Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llega suministro de “armas modernas” a manos de rebeldes sirios

DPA

 

Washington / Damasco / El Cairo

 

El coordinador de asuntos logísticos del Ejército Libre de Siria, Louay al Mokdad, dijo a DPA que la formación ya ha obtenido armas de avanzada en respaldo de su lucha para lograr una salida del presidente sirio Bashar al Assad.

“Las armas y la munición de calidad han llegado y ya han sido entregadas a los rebeldes en los frentes de batalla dentro de Siria”, aseguró al Mokdad, al tiempo que indicó que “países árabes y otras naciones hermanas” enviarán una segunda carga.

Al Mokdad no precisó cuál había sido la procedencia del primer cargamento.

Se espera que el grupo Amigos de Siria debata el respaldo a las fuerzas rebeldes al reunirse este sábado en Doha, donde estarán presentes representantes de países como Estados Unidos, Francia, Jordania, Arabia Saudí, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos.

El portavoz del Ministerio de Exteriores francés, Philippe Lalliot, confirmó que el suministro de armas a los rebeldes será uno de los temas en la agenda. “En dicha ocasión podrían tomarse eventuales decisiones políticas”, señaló.

El gobierno de Estados Unidos anunció recientemente el suministro de armas a las filas rebeldes, en tanto que el diario Los Angeles Times indicó ayer que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y fuerzas especiales estadunidenses estuvieron entrenando en secreto a rebeldes sirios desde el año pasado en bases de Jordania y Turquía.

El Ejército Libre de Siria participó en programas de entrenamiento quincenales que incluyeron capacitación con armas antitanques y antiaéreas, indicaron un funcionario estadounidense y un comandante insurgente sirio al periódico estadounidense.

El portavoz de la Casa Blanca Jay Carney no quiso comentar el reporte y también se negó a explicar qué armamento pudo proveerle Washington a los rebeldes. Se limitó a afirmar: “No puedo inventariar para ustedes todos los elementos de esa ayuda”.

“El punto importante aquí es que, debido a las acciones que vimos tomar al régimen de (Bashar al) Assad, decidimos incrementar tanto el alcance como la escala de nuestra asistencia a la oposición, y fuimos muy claros al respecto durante las últimas semanas y meses”, dijo Carney.

Hasta el momento, Rusia era el único país que suministraba armas a Siria, pero en su caso para abastecer a las tropas de gobierno, ya que como estrecho aliado del régimen local asegura que el suministro de armas se hace en base a “acuerdos sellados con anterioridad”.

En el conflicto sirio ya han muerto al menos 93 mil personas desde marzo de 2011.

468 ad