Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Defiende Cordero reforma estatutaria; y adelanta que ya no hablará del tema

Agencia Reforma

 

Tampico

 

El senador panista, Ernesto Cordero, aseguró que la reforma estatutaria presentada esta semana es válida y se encuentra en vigor, luego de que el Comité Ejecutivo Nacional invalidara el documento.

“La mayoría de los senadores del PAN emitió o está por emitir un boletín y será la última respuesta pública que demos a este tema, yo lo único que diré es que la última reforma estatutaria que se hizo hace un par de días es válida y esta en vigor”, declaró a pregunta expresa realizada en la rueda de prensa en Tampico, donde acudió a respaldar a los candidatos de la zona.

Afirmó que los senadores acordaron dejar de hablar del tema hasta que finalice el proceso electoral.

“Es lo último que voy a decir sobre ese tema, hoy estamos aquí para apoyar a nuestros candidatos con un partido unido, está el representante personal del presidente Madero, Felipe Martínez Cantú, aquí están los dos senadores del estado de Tamaulipas y tu servidor…”, apuntó.

“Quedamos los senadores del PAN que ya no tocaremos más este tema hasta después de las elecciones y les pido respeto, ésa es la decisión”.

Cordero dijo que sería un honor ser presidente del PAN, no obstante, aseguró que no es momento para distraerse en ello.

“Creo que a todos los militantes sería un honor dirigir nuestro partido, pero no son los momentos, los plazos para estarnos distrayendo en eso, ya llegará el momento en que todo mundo con toda claridad diga cuáles son sus aspiraciones, sus intenciones, pero ese momento todavía no ha llegado”, apuntó.

Declaró que pese a las diferencias es amigo del dirigente del PAN, Gustavo Madero, con quien aseguró ha librado diversas batallas.

“El presidente Madero es mi amigo, somos compañeros de partido, hemos librado muchas batallas juntos como en todo partido democrático, tenemos nuestras diferencias, eso no quiere decir que no seamos amigos o que dejemos de ser compañeros”, afirmó.

El senador aseguró que apoyar una reforma energética de fondo forma parte de la agenda legislativa de los senadores panistas, debido a que puede transformar la vida económica del país.

“Una reforma energética de a deveras, una reforma energética que haga más competitivo el sector, que haga más competitivo a Pemex, que le quite ese lastre y esa obesidad que tiene Pemex para realizar sus procesos y que verdaderamente genere empleo y atraiga inversiones”, puntualizó.

Después de la rueda de prensa, Cordero participó en un evento con militancia y simpatizantes panistas donde los conminó a votar por el partido Acción Nacional en las elecciones del 7 julio.

 

Corderistas defienden la reforma

 

Los senadores panistas agrupados en torno a Ernesto Cordero defendieron ayer la validez de los cambios a los estatutos de su bancada, con los cuales quitaron el control económico y político al nuevo coordinador, Jorge Luis Preciado.

Por medio de un comunicado, 23 de los 38 legisladores del blanquiazul sostienen que el Comité Ejecutivo Nacional de su partido carece de facultades para invalidar las modificaciones que promovieron.

Luego de que el CEN desautorizara los nuevos estatutos, los corderistas dieron a conocer un posicionamiento con 10 puntos, en el que subrayaron que dan por concluida esta crisis y que no formularán más declaraciones públicas.

“La reforma no limita las facultades y responsabilidades del coordinador. Establece un conjunto de mecanismos para generar una relación funcional entre los integrantes del grupo parlamentario, garantizar el ejercicio imparcial y legal de los recursos públicos asignados a los legisladores así como fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas”, indican en el punto dos.

Para ellos la referencia que hizo la secretaria general del partido, Cecilia Romero, al artículo 27 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, no es aplicable en razón de que es una norma relativa al funcionamiento de la Cámara de Diputados.

Destacaron que el artículo 25 del estatuto de su fracción establece que el coordinador o el 20 por ciento de los integrantes de la bancada pueden convocar a reunión para discutir y, en su caso, aprobar modificaciones al mismo.

Argumentaron que la convocatoria fue suscrita por 57 por ciento del grupo parlamentario y nunca fue impugnada, por lo que adquirió plena firmeza.

“Si bien el artículo 25 del estatuto establece que el coordinador o un vicecoordinador designado para este efecto debe conducir la sesión, la ausencia intencional de cualquiera de ambos en ningún caso es motivo de invalidez de las decisiones adoptadas por la mayoría”, alegan en el punto 5.

El punto seis menciona el artículo 29, párrafo dos del reglamento del Senado, que establece que las reformas a estatutos de las bancadas se informa a la Mesa Directiva, sin exigir intermediación del coordinador.

468 ad