Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya aplica el municipio programas para evitar que sigan los grupos de autodefensa: síndico

Karina Contreras

 

 

Ante la formación de grupos de autodefensa del Sistema de Seguridad Ciudadana de la UPOEG en el puerto, el síndico procurador y presidente de la Comisión de Gobernación de Cabildo, Napoleón Astudillo Martínez, dijo que el Ayuntamiento ya aplica programas y fuertes recursos económicos a la zona rural, “precisamente para que ya no sigan este tipo de acciones”.

Sobre la molestia de algunos regidores que se quejaron que no se ha tomado en cuenta al Cabildo para la aplicación del Mando Único en Acapulco, Astudillo Martínez precisó que es una situación de orden federal y estatal y sale “totalmente del tema del municipio en cuando al Mando Único”, y añadió que en los siguientes días se “tendrá que hablar con los regidores para darles a conocer cómo va”.

Ante la insistencia de porqué no se le informó al Cabildo, el síndico subrayó: “bueno, es una decisión que tomaron el Ejecutivo estatal y el presidente municipal junto con alcaldes de otros municipios. Lo que nosotros vamos a hacer es regularizar la reglamentación jurídica para llevar a cabo este Mando Único”.

Sobre cuáles son las sugerencias que van a hacer como gobierno, dijo: “Es una situación que ve de manera personal el alcalde con el gobierno del estado”.

Indicó que la aplicación del Mando Unico en Acapulco, a través del sistema de seguridad denominado Fuerza Estatal, no fue sorpresa, que ya estaba en proceso desde que se firmó y sólo “estábamos esperando el día, llegó el día, se tomó la decisión y se participa. Ya se había firmado y ahora viene la reglamentación y el marco jurídico para poder caminar junto con el estado”.

Entrevistado al acudir al 56 aniversario de la creación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en representación de Walton Aburto, a Napoleón Astudillo se le preguntó qué va a hacer el gobierno municipal ante la expansión de los grupos de autodefensa, a lo que respondió que se está abierto al diálogo como lo ha dicho el alcalde.

“En la medida de los posible el municipio hace el esfuerzo en brindar seguridad”, pero indicó que eso es una responsabilidad de los tres ámbitos de gobierno.

Agregó que el gobierno municipal trabaja para que no se formen más grupos de autodefensa, pues “el presidente le ha metido programas y recursos a la zona rural precisamente para que no se sigan proliferando este tipo de acciones, pero también es participar con los tres ámbitos para brindar algo esencial que se pide que es la seguridad”.

Al preguntarle si habrá acercamiento con el Sistema de Seguridad Ciudadana de la UPOEG, el síndico respondió que no se descarta la idea del diálogo, “una plática con estos grupos, pero ahora estamos más concentrados en ver con los tres órdenes de gobierno la seguridad, los programas sociales en la zona rural”.

Al recordarle que ya instancias federales acudieron a Xaltianguis para dialogar con los de la UPOEG, Astudillo Martínez comentó que es “una situación operativa que el secretario de Seguridad Pública municipal, Jesús Cortés, ha manejado con su similar estatal, Sergio Lara, y con los diferentes órdenes de gobierno, es una situación que ellos manejan de manera operativa”.

Sobre las declaraciones de Cortés Jiménez de que no se va a dialogar con la UPOEG, el síndico comentó que Luis Walton ya ha externado que no está cerrado al diálogo y que se puede dar un acercamiento, una conciliación con los grupos, “al final de cuentas es por el bien de Acapulco y por brindar una cuestión esencial que es la seguridad”.

Sobre las quejas de los regidores de que se haya puesto en marcha el Mando Único y no se tomó en cuenta al Cabildo, insistió en que es una situación federal, que sale totalmente del tema del municipio, pero que en los próximos días se le informará a los ediles cómo van las cosas.

468 ad