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Aprueba el SNTE una evaluación que no afecte derechos del magisterio, reitera Hilario Ruiz

Alberto Rodríguez Guzmán

 

Cruz Grande

 

Ante las reformas educativa y laboral, “el SNTE aprueba la evaluación de los docentes, pero sin afectar el derecho de los trabajadores, en especial para los que tienen plazas de carreras magisteriales”, mencionó el secretario general de la Sección 14, José Hilario Ruiz Estrada.

El funcionario indicó que el sindicato y los maestros adscritos están de acuerdo con el esquema de evaluación, porque realmente todos los docentes deben de mejorar su calidad educativa, pero se requiere buscar espacios donde pudiera estar fallando el docente y con la evaluación se puede saber cómo fortalecer a los profesores, para que los alumnos tengan una mejor educación en las diferentes materias que se imparten en todos los niveles educativos, para que se tenga una mejor educación en México.

En ese mismo contexto el secretario argumentó que no sólo basta con que el maestro esté bien preparado si las instalaciones de las escuelas no son las adecuadas, por lo que urgió al Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) que libere los recursos, para reparar y construir los planteles afectados por el sismo de Ometepec, puesto que los recursos ya fueron aprobados.

Afirmó que los padres de familia deben de coadyuvar en las tareas de los niños, “difícilmente se puede mejorar la calidad educativa en los menores del país, si los padres de familia no participan”, por lo que solicitó a los legisladores federales promover una mejor infraestructura para los planteles educativos y con las necesidades que requiera cada escuela, “se está en la etapa de la tecnología y todas las escuelas deben dotarse de equipo de cómputo, para que los alumnos tengan una mejor educación”, finalizó.

 

Turno completo en 500 escuelas del estado

 

José Hilario Ruiz agregó que a partir del ciclo escolar 2013-14, en más de 500 escuelas en Guerrero se implementarán los turnos completos, comprendiendo los horarios de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

Ante esto, solicitó que a los docentes los tomen en cuenta en la repartición de los desayunos calientes, que se implementarán en esas escuelas, puesto que también ellos estarán laborando en un horario de ocho horas, asimismo requirió de un recurso extra para los educadores.

En cuanto al tema de los maestros que tienen dos o tres plazas, explicó que los maestros tendrán que valorar cada caso, porque de ser elegidos para brindar clases en una escuela de tiempo completo, no podrán laborar en las otras dos escuelas, misma situación tendrán que valorar los profesores que tengan cargos por elección popular o perderán su plaza.

 

Se deben evaluar los egresados de escuelas particulares

 

En ese sentido, el lineamientos tradicional es precisamente con los egresados de las normales formadoras de docentes, y que están a cargo de la federación, “en cuanto a la preparación, nosotros no dudamos en el sentido de que los alumnos que están en escuelas particulares no tengan la misma capacidad, pero se tiene que tomar en cuenta quiénes son específicamente quien están verdaderamente preparados”, aseguró el funcionario.

Ruiz Estrada aseguró que existe un problema en Guerrero, donde solamente en este nuevo ciclo escolar se van a otorgar 250 plazas, según la federación a ningún estado de la república le está aportando recursos para nuevos ingresos de docentes, por lo que sólo se pudo recabar la oportunidad de las 250 plazas que los jubilados dejan este año.

Informó que en su momento se dará oportunidad a docentes de escuelas particulares, para que puedan participar en un examen para obtener una plaza de docente, “mientras no haya suficiente espacio los primeros beneficiados deben de ser elegidos de las normales públicas, pues existen entre 650 y 700 alumnos que egresarán este año de las normales y las plazas aprobadas no son suficientes”, aseguró.

También dijo que si este año se jubilaran los 10 mil maestros que ya pueden realizar dicho trámite, o como mínimo lo hicieran mil docentes, el siguiente paso sería darles la oportunidad a las escuelas particulares, a la Universidad  Pedagógica Nacional (UPN) y de los mismos Centros de Actualización Magisterial (CAM), que también no están integrados para que participen por una plaza.

Tampoco se podrán guardar las plazas como anteriormente, ya que lo que se pretende en el nuevo ciclo es cubrir todos los espacios vacíos o abandonados.

 

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