Son bienvenidas las autodefensas para que asesoren en la operación Mochila Segura en Costa Chica, dice el SNTE
Alberto Rodríguez Guzmán
Cruz Grande
En una visita con el gremio docente en un restaurante de Cruz Grande, el secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Hilario Ruiz Estrada, dijo que está a favor de que el Sistema de Seguridad Ciudadana coadyuve en la operación Mochila Segura en donde tiene presencia la autodefensa.
Aseguró en conferencia de prensa que desde que se iniciaron las amenazas contra docentes en Acapulco, surgió la idea de implementar cursos de prevención contra el delito, en especial en las colonias Emiliano Zapata y Ciudad Renacimiento, pero con el paso del tiempo este problema se ha incrementado y es necesario un programa estatal.
Detalló que se debe aterrizar un proyecto completo, ante la necesidad de seguridad en Guerrero, “si la UPOEG se une a este proyecto, es bienvenida la organización de autodefensa, apoyando en la orientación de niños y jóvenes, tras las consecuencias del uso del alcohol y la droga, y que en futuros próximos terminen en las garras de la delincuencia organizada, no sólo en el puerto, sino en los 81 municipios de Guerrero”, detalló el secretario.
Ante la reunión que la UPOEG tuvo con padres de familia y maestros en Tierra Colorada y Xaltianguis, para coadyuvar en la orientación de la ciudadanía junto con la operación Mochila Segura, el funcionario aseguró que con las orientaciones que pudiera brindar la UPOEG, los índices delictivos se contrarrestarán, además solicitó el apoyo del gobernador Ángel Aguirre Rivero para que se contraten psicólogos para las escuelas y sean ellos quienes implementen clases de orientación educativa y prevención del delito.
José Hilario Ruiz Estrada opinó que la participación de los docentes en el movimiento que maneja la UPOEG, “no es un delito participar en un levantamiento de armas ciudadanas, cuando en la región se registraban hechos delictivos y las autoridades no reaccionan como debían de hacerlo, mientras el docente no involucre su trabajo con el movimiento no está violando ninguna regla magisterial”.
Aseguró que desconocía la participación de docentes en el movimiento del Sistema de Seguridad Ciudadana, pero que los directivos del SNTE son respetuosos de las situaciones personales de cada individuo, ejemplificó con los hechos sucedidos en Chilpancingo, cuando se movilizaron los maestros y afectaron oficinas de diversos partidos políticos, de los cuales dijo “no se puede generalizar una acusación hacia los manifestantes, por lo que de manera individual se tienen que buscar a los responsables de los hechos; la misma situación corresponde para los ciudadanos que participan en la autodefensa ciudadana y que sin importar que sean docentes, ellos tienen el derecho de defenderse cuando es nula la presencia de autoridades”, puntualizó.
Cambiarán a otros estados a maestros que han sido víctimas de la delincuencia
Por otra parte, informó que el SNTE respaldará el cambio de estado a compañeros que han sido víctimas de la delincuencia organizada, pues en Guerrero son 10 los maestros que han sufrido de violencia, ya sea por extorsión o por secuestro, de los cuales se han registrado varias muertes.
A pesar de que no quiso abundar en el número de docentes muertos o familiares cercanos, ni los nombres, por seguridad a las víctimas, José Hilario Ruiz informó que serán tres docentes de Acapulco, dos de Tierra Colorada, uno de Costa Grande, uno de la Zona Norte, uno de La Montaña alta y dos de Costa Chica, quienes serán movidos del estado.
Asimismo, afirmó que de los ocho mil 200 maestros registrados en Costa Chica, sólo participan cinco comisionados de los cien que pueden trabajar en los diferentes Ayuntamientos de la región, en cargos de funcionarios como regidores o directores de área.
Por otra parte, Ruis Estrada aseguró que para agosto se dará a conocer la nueva ley reglamentaria, donde se indica que los maestros, una vez designados a un plantel educativo, no podrán transferirse o abandonar sus centros de trabajo para incorporarse a otro plantel.
Puntualizó que desde el 26 de febrero hay un apartado en la ley reglamentaria del SNTE, donde indica que se acabaron las herencias de plazas, que este mismo año se trabajó para evitar que los maestros se transfieran por conveniencia, dejando a la deriva a los alumnos.
Reconoció que hay comunidades que se han ido despoblando, para vivir en grandes ciudades o emigrado a los Estados Unidos, donde lo que sobran son maestros, por lo que este ciclo escolar se implementará un reacomodo para supervisar qué docentes sobran en escuelas rurales donde ya no hay alumnos, y cubrir las escuelas con carencia de maestros en las zonas indígenas, para que los alumnos no pierdan clases.




