Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Falta coordinación en la operación de los programas de saneamiento, dice la Conagua

Karla Galarce Sosa

 

 

El gerente de programas federales de agua potable, drenaje y saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Milton Henestroza Zárate reconoció descoordinación entre los tres niveles de gobierno, así como entre organismos ciudadanos para la operación de programas como el que vigila el saneamiento y recuperación de cuencas, durante su participación en el quinto panel que se tituló “saneamiento” y que formó parte del Noveno Encuentro Nacional de Playas Limpias que concluye hoy en el hotel Fairmont Acapulco Princess.

En declaraciones al concluir su participación, el funcionario federal acotó que Guerrero ocupa el segundo lugar a nivel nacional en rendición de cuentas ante la federación por ese organismo federal.

Consideró que falta obligar, mediante mecanismos legales, la integración de los programas gubernamentales para que, tanto dependencias gubernamentales como organismos ciudadanos, dirijan sus esfuerzos a un fin común.

“Para cambiar la situación de la prestación de los servicios de saneamiento es urgente que se legisle sobre las modificaciones al artículo cuarto constitucional que determina que el agua es un derecho humano (…) y al 115 constitucional que se relaciona con la prestación de servicios básicos a la población (…) significa que si un municipio no puede prestar un servicio de calidad para todos, debe de hacerlo otra instancia que pueda coadyuvar para que se dé ese servicio, y que se cambien aquellos moldes establecidos, desde las eficiencias hasta los sindicatos, que tendrán que responder a las necesidades de los usuarios”, expuso el funcionario de oficinas centrales de la Conagua.

Mencionó que quienes ejecutan los programas “se deben hablar”, puesto que cada uno lleva rumbos separados. Mencionó el caso del Programa Nacional Hídrico que se “enfilaron” las dependencias participantes, bajo un plazo para la puesta en marcha de dicho programa.

“A través de los convenios la Conagua se debe coordinar, hay que hacer un esfuerzo porque todo es perfectible”, comentó.

“El estado de Guerrero fue el segundo estado en entregar los anexos de ejecución y técnicos para obtener recursos; el primero fue Veracruz. Guerrero fue uno de los primeros estados al que le administramos recursos para poder seguir trabajando, ya se iniciaron las obras y estamos hablando incluso, de que podría tener un presupuesto adicional al que el presupuesto de egresos de la federación tiene”, declaró Henestroza Zárate.

Expuso que hay una preocupación de que la Conagua aporte mayores recursos para mantenimiento y operación. “Acapulco hemos pedido algo así como de 26 millones adicionales para apoyar las plantas del Coloso, jabonera, de punta Diamante y la zona suburbana, Renacimiento, Aguas Blancas, 26 millones con los que seguramente vamos a apoyar al estado y la ciudad”, detalló el funcionario federal.

“Sin esperar la (propuesta de) ley (general de agua), hay que hablarnos entre programas, porque ANEAS está por un lado, los Consejos de Cuenca por otro lado”, expuso durante su participación en el panel.

Señaló que mientras el presupuesto destinado a la Conagua sea político y no uno “pensado para resolver una problemática en específico, mientras sea así y no se tenga esa ley, tenemos que ver qué hacer”.

En el panel también participaron el director general de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), Roberto Olivares, quien dijo que el tema de saneamiento es uno más de la problemática del agua.

Participó también Víctor Uriel Marroquín Ponce, integrante de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG).

468 ad