Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama la Conagua a legislar para que se garantice el derecho humano al agua

Karla Galarce Sosa

 

La gerente de Políticas Públicas y Marco Legal de la Subdirección General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Judith Domínguez Serrano, dijo que con la integración de una ley general de aguas se tendrá un punto de partida para garantizar el derecho humano al agua.

Representantes de diversos organismos operadores de agua que asistieron al Noveno Encuentro Nacional de Playas Limpias coincidieron en que la ley debe incluir el establecimiento de sanciones a los usuarios que incumplan con el pago del servicio y para que cuenten con recursos que les ayuden a subsidiar sus funcionamiento.

Domínguez Serrano destacó que ante la falta de esa ley que ayudará a garantizar el derecho humano a las personas, es urgente establecer un esquema de corresponsabilidad entre los tres niveles de gobierno y la ciudadanía para garantizar ese derecho humano.

“Hay que replantear la política de agua potable y saneamiento, tenemos una política, tenemos dinero quizá no hay lo que quisiéramos como país, pero lo hay para el tema de la cobertura universal, la prestación de servicios, dinero de los tres órdenes de gobierno; pareciera que seguimos siempre teniendo esa falta de cobertura y siempre nos quedamos en que falta un 10 por ciento. ¿Qué nos falta, que está fallando? creo que no es por falta de dinero, tenemos que focalizarlo muy bien, saber cuál es el problema que todavía tenemos pendiente”, declaró al concluir su participación en el foro que se desarrolló en un salón del hotel Fairmont Acapulco Princess.

Indicó que ningún gobierno puede negar el agua a las personas, incluso aquellas que invaden áreas protegidas, como es el caso de los invasores del Parque Nacional El Veladero, en Acapulco, que extraen de manera ilegal el agua de sus manantiales a falta del servicio de agua entubada, según dijo su director, Fernando Guerrero Bello hace un par de semanas.

“La gente de la periferia, por muchas razones llega a la ciudad, a veces son ilegales pero a veces no lo son y el derecho humano, el que está arriba invadiendo una zona de conservación ¿tiene derecho al agua o no? Y la respuesta es sí, aunque no sea el servicio se le debe dotar de agua”, expresó Domínguez Serrano.

Agregó que existen sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que señalan el derecho de todos al agua: “otra cosa es el servicio público, donde ahí sí no puedes llevar tu mismo servicio (a zonas protegidas) porque se estaría violando la ley urbana”.

Admitió la dificultad de hacer converger estudios que se están generando con la toma de decisiones. “Pareciera que vamos en dos ámbitos distintos, mientras unos generan información, el otro no la conoce y aunque quisiera esa información, no sabe que existe”, dijo.

Las autoridades en Acapulco, comentó sobre la situación del desabasto en el puerto, tienen un reto importante porque los tres niveles, empezando por el local, tendría que cumplir con todo el municipio, con todo su territorio, pero a veces no pueden, pero no es sólo problema de Acapulco, se repite en muchas ciudades del país”.

Habló de que existen opciones para hacer de más recursos a los organismos operadores de agua de los municipios del país y mencionó que pueden ser prestaciones por proveedores sociales o la iniciativa privada a través de una concesión. Puntualizó que no se busca obligar a nadie porque la adopción de las posibilidades es una decisión municipal. “Es importante cuidar cómo se da la concesión, cómo se aclaran los requisitos para que no haya aumento en las tarifas si existe una inversión de la iniciativa privada, que no se pueda pagar la misma tarifa aquí que en la zona pobre pero es tarea de la autoridad, del municipio”, aclaró Judith Domínguez.

En la propuesta de Ley General de Aguas, explicó que “estamos trabajando en una propuesta que va a reformar la institucionalidad del agua, es decir, parece que hay un problema grave también y que tiene que ver con el derecho humano en la medida en que se está administrando el agua, de que se están sobreexplotando acuíferos, de que se están vertiendo descargas sin el tratamiento adecuado,  esas cosas se tienen que reformar, superar, pero creo que es otro nivel, es otra cosa, no es materia de esta ley que estamos trabajando y que llevar un poco más de tiempo porque no es cuestión fácil hablar de una reestructura de la administración de el agua del país”.

Durante su exposición ante medio centenar de asistentes, la funcionaria federal dijo que las dificultades a las que se enfrenta un Ayuntamiento para cumplir el Artículo 4 constitucional que elevó a un derecho humano el acceso al agua mencionó la cobertura deficiente en la prestación del servicio, inequidad en la infraestructura de una ciudad y la periferia, entre lo urbano y lo rural; la falta de datos que permitan el replanteamiento de políticas públicas existentes y una baja recaudación.

“El saneamiento de aguas sigue siendo un tema pendiente, si se carece de agua de calidad, no se tiene agua para el consumo humano. Se deben establecer leyes de corresponsabilidad porque ante las tragedias se diluyen las responsabilidades si hay personas fallecidas”, comentó ante la audiencia conformada por integrantes de organismos operadores de agua de otras entidades del país.

El subdirector general de planeación de la Conagua, Emiliano Rodríguez Briseño, quien participó en el foro, dijo que la propuesta de ley es para garantizar el abasto de agua potable a los usuarios, no para ayudar a los organismos operadores de agua a depender del subsidio gubernamental.

Destacó que se requiere generar sus propios ingresos. “Si un organismo no es autosuficiente, no es dueño de su destino y el organismo puede mejorar más que pidiendo dinero. La ley no es para que se den más subsidios, creo que la participación de la sociedad es importante porque se pueden prestar los mismos servicios sean particulares que un ente social u oficial, lo que queremos al crear un esquema regulador, es que ésta sea para todos, tanto para el organismo municipal, como para el prestador de servicios y a los comités”, finalizó.

468 ad