Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan familiares una queja en la Codehum por la detención de las dos mujeres de Polixtepec

Familiares de Hermelinda Gómez Núñez y Fidelina Arellano Pacheco, quienes fueron detenidas por agentes de la Marina y del Ejército el martes, en la comunidad de Polixtepec, en Heliodoro Castillo, presentaron ayer una queja ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum).

Asimismo, demandaron la intervención del gobernador Ángel Aguirre Rivero, para que se realice una investigación a fondo de su situación, puesto que las dos mujeres no han cometido ningún delito y son inocentes de los señalamientos que les imputan La Marina y el Ejército.

Mientras tanto, la mañana de ayer Hermelinda y Fidelina fueron sacadas del Centro de Operaciones Estratégicas de la PGR de la capital e internadas en el Centro de Readaptación Social.

“No es posible que esté pasando esto, yo le pido de la manera más atenta al gobernador Ángel Aguirre que cheque esto, porque si es posible nos vamos a manifestar, porque no es posible que tengan detenidas a dos mujeres inocentes”, dijo la prima de Hermelinda Gómez, Rosa Cuevas Pineda, antes de que presentaran la queja ante la Codehum.

“Nosotros decimos que son inocentes porque nos consta, tenemos pruebas de que son inocentes y en el pueblo todos los vecinos saben de eso, ¿o a poco le van a creer a más a la Marina que a la gente humilde?”, preguntó la mujer.

A la presentación de la queja ante la Codehum, acudieron dos menores de edad; una de ellas hija de doña Fidelina y otra de doña Hermelinda, quienes narraron la violencia con que llegaron los efectivos de la marina cuando detuvieron a sus madres.

“Estas niñas son menores de edad, están solas y los otros niños mas pequeños se quedaron solitos en el pueblo, sólo por mentiras que están diciendo de sus madres, eso no se vale, en quién vamos a confiar ahora, dijo la señora Cuevas Pineda.

Agregó que es “increíble que estén diciendo ahora que a la señora Fidelina le encontraron armas en una camioneta cuando la llevaba manejando pues la señora no sabe manejar, que le hagan pruebas a ver si es cierto que sabe manejar, que investiguen todo bien”, insistió.

Pidió que ya basta que estén agarrando a gente inocente, “y todavía mas, señoras que están trabajando y ganándose el pan de cada día, donde están las autoridades que imparten justicia”, preguntó.

Cuevas Pineda reclamó al gobernador que ella votó por él y que hasta le hizo campaña “porque queríamos un cambio, y ahora quiero que nos ayude para que se haga justicia en este caso, que se investigue, que se llegue a fondo, porque las dos mujeres son inocentes”, insistió. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

468 ad