Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Citó la CRAC a los disidentes para buscar una solución al conflicto, pero no asistieron, informa

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

Las cuatro casas de justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) rechazaron que los citatorios a Cirino Plácido Valerio y Apolino Cruz Rosas, quienes encabezan un grupo disidente al interior de esa organización, para que se presentaran a la Casa de Justicia de San Luis Acatlán el 19 de junio, haya tenido fines de represión o persecución, como ellos lo denunciaron.

En un comunicado, la institución dice que los citó, “para analizar y discutir posibles alternativas de solución a la situación de conflicto que se ha generado en nuestros pueblos, sin embargo, con su inasistencia confirmamos su incapacidad para construir acuerdos”.

En cuando a la estructura paralela que buscan conformar, aclararon que es porque a “esos falsos dirigentes y autoridades deshonestas les urge tener en sus manos una instancia desde la cual puedan legitimarse como autoridades representativas del sistema comunitario y desde ahí negociar, pactar, manipular, como lo han hecho en todos los espacios en los que han estado”.

En el documento, los coordinadores acusan a Cirino Plácido Valerio y a Apolonio Cruz Rosas de ser los “principales artífices y promotores de la división en nuestras comunidades y sistema comunitario” cuando la CRAC y la Policía Comunitaria, “es única y mantiene su proyecto original e histórico de construir un sistema integral que atienda las necesidades de los pueblos y comunidades, no solamente en los ámbitos de la seguridad, la justicia y la reeducación, sino también se han comenzado a construir otras instancias organizativas como la Comisión de Salud, la Comisión de Comunicación Comunitaria, la Comisión de Desarrollo, la Comisión de Educación y otras, dentro del mismo sistema comunitario, por lo que sus declaraciones exhiben su necedad y su ánimo de crear confusión”.

Mencionan que la asamblea regional de autoridades comunitarias, es la máxima autoridad del sistema comunitario, y que ésta no ha reconocido ninguna otra Casa de Justicia, “más que las cuatro que hasta ahora hacen operativos los trabajos de la institución comunitaria: San Luis Acatlán, Espino Blanco, Zitlaltepec y El Paraíso”, en referencia al anuncio del grupo disidente en el sentido de que conformaron otra casa de justicia en San Luis Acatlán y de que nombraron a nuevos coordinadores y comandantes.

“La instancia que ellos han estado promoviendo y que supuestamente crearon el pasado 16 de junio puede ser cualquier cosa pero no una Casa de Justicia, ni representa parte alguna del sistema comunitario”, mencionan.

Acusan a las “falsas autoridades” como se dirigen a Cirino Plácido y Apolonio Cruz de que, “intentaron montarse en el proceso de formación de la CRAC en la región de Ayutla y no lo lograron, por lo que tuvieron que conformar sus grupos de autodefensa, intentaron apoderarse de los cargos de coordinadores y comandantes regionales de la Casa de Justicia en San Luis Acatlán en el mes de febrero pasado y no lo lograron, por ello ahora intentan formar una nueva instancia desde la cual puedan promoverse y legitimarse”.

Lamentan que, “se adjudican con soberbia el cargo de fundadores del sistema comunitario, cuando el mérito es de los pueblos y de muchos compañeros que con humildad siguen abonando a este proceso organizativo único e irrepetible”.

Y aclaran que la invitación a Plácido Valerio y a Cruz Rosas para que asistieran el 19 de junio pasado a la Casa de Justicia de San Luis Acatlán fue para que participaran en una reunión de consejeros y coordinadores para analizar y discutir las posibles alternativas de solución al conflicto que se ha generado en sus pueblos, pero la desecharon.

Con su inasistencia, “confirmamos su incapacidad para construir acuerdos, demostrando con ello además su verdadero ánimo de abonar al conflicto y a la confrontación”.

Por ello alertaron a las comunidades y organizaciones fraternas a la CRAC “a que no se confundan, a que participen en nuestras asambleas y se percaten por su propia cuenta de lo que está ocurriendo en territorio comunitario”.

Finalmente insistieron en que atrás de  “estos falsos dirigentes y autoridades engañadas están los intereses de las grandes empresas mineras que a través de ellos están promoviendo la confrontación y la desconfianza para poder implantarse en nuestro territorio con mayor facilidad”.

468 ad