Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Crearán en Tecpan una Policía Rural Estatal luego del bloqueo de la autodefensa que duró 30 horas

Francisco Magaña

 

Tecpan

 

La autodefensa de Tecpan que se conformó este jueves acordó con el gobierno del estado que creará la Policía Rural Estatal en ese municipio con ciudadanos del lugar y que se les dará ayuda a las familias desplazadas de las comunidades de El Porvenir y El Camarón.

Luego de que bloquearon por 30 horas la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en seis comunidades del municipio de Tecpan: Nuxco, El Veinte, San Luis San Pedro, San Luis La Loma, El Trapiche y Llano Largo, acudieron autoridades estatales a la cabecera municipal.

El bloqueo de la autodefensa que nació en contra de la banda delincuencial Los Caballeros Templarios inició  las 7:00 de la mañana del jueves de manera intermitente, pero después de las 4:00 de la tarde se cerró la vialidad en los dos sentidos de manera total, lo que generó que cientos de personas durmieran en los automóviles.

Se levantó  después de un diálogo que sostuvieron el secretario general de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez; el de Seguridad Pública, Sergio Javier Lara Montellanos; el asesor del gobernador, Ernesto Aguirre Cortínez; el presidente municipal de Tecpan, Crisóforo Otero Heredia y por la autodefensa Leopoldo Soberanis Hernández y Reinaldo Soria Suárez.

Por la tarde, Florentino Cruz Ramírez confirmó los acuerdos y dijo que se atenderán las peticiones de los vecinos para brindar seguridad.

La negociación se realizó en la ciudad de Tecpan, a donde llegaron los funcionarios estatales en un helicóptero y en la presidencia municipal se reunieron por casi tres horas a puerta cerrada, de donde en dos ocasiones se escucharon aplausos.

El resultado fue un convenio de diez puntos donde se destaca la creación de la Policía Rural Estatal en el municipio de Tecpan losintegrantes serán habitantes del lugar propuestos por los comisarios que tendrán que elegir a ciudadanos honorables, recibirán capacitación y la acreditación de la Secretaria de Seguridad Pública del estado y se gestionarán operaciones de la Marina, el Ejército y la Policía Federal con información de la población civil.

Se pedirá a los marinos que patrullen las comunidades de El Porvenir, Santa Rosa de Lima y Papanoa.

El gobierno relevará al personal destacamentado en el cuartel de la Policía Estatal de Cayaquitos y pedirá la rotación del personal del 19 Batallón de Infantería destacamentado en Papanoa.

Además se darán “apoyos” a las familias desplazadas de El Porvenir y El Camarón.

Apoyarán al municipio con infraestructura carretera de El Porvenir, en donde pidieron el rastrilleo del camino y la pavimentación del mismo, además de la construcción de la presa del río de Zihuatlán.

El dirigente de la autodefensa, Leopoldo Soberanis precisó que la Policía Rural Estatal se conformará desde el municipio de Coyuca de Benítez hasta los límites con el estado de Michoacán.

Con ese grupo se pretende dar fin a las extorsiones, el pago de derecho de piso, los secuestros, robos de autos, asaltos en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo y otros delitos que cometen en la  región de la Costa Grande.

 

Niegan el secuestro de estudiantes

En entrevista, el dirigente Soberanis Hernández negó que los estudiantes de la Universidad de La Salle del Pedregal hayan sido secuestrados, “quedaron varados al igual que cientos de personas en el bloqueo, a ellos se les dio hospedaje en el hotel Anita de San Luis La Loma, no estuvieron secuestrados, en ningún momento, el bloqueo fue total porque queríamos estar seguro de que se iban hacer los acuerdos que hoy logramos”, dijo.

Por su parte, Reinaldo Soria informó que se dio atención médica a una mujer que sufrió un infarto, la cual fue trasladada a Zihuatanejo.

Dijo que durante el bloqueo, el personal del centro de salud de San Luis San Pedro se cerró y el personal se destinó para atender a los que presentaran algún malestar, además de que se les dio agua y alimentos a la mayoría de los que quedaron varados en los pueblos donde había los bloqueos .

Justifica la acción el secretario de gobierno

 

El secretario de gobierno, Florentino Cruz dijo que lo que provocó que los vecinos de esa zona se alzaran en armas es algo que no se desea, “sin embargo la acumulación de injusticias a lo largo de los años provocan que los pueblos vayan perdiendo la esperanza y confianza, desde ayer entablamos comunicación con Soberanis y nunca se planteó una situación de violencia, sólo por medio del diálogo encontrar los puntos que nos permitieran resolver”.

Pidió a la prensa que enfatizara que los acuerdos consensuados son totalmente legítimos y legales y que fue un espíritu de la sociedad que desea una vida en paz, “y destaca la voluntad de un gobierno que reconoce limitaciones”.

Dijo que si hay fallas estarán en constante comunicación con sus autoridades y dirigentes para que rápidamente sean observadas y corregidas, “igual si nosotros observamos situaciones que no son adecuadas ni correctas, los señalaremos porque no queremos que esta historia jamás se vuelva a repetir y en el futuro estemos en San Luis y estemos platicando cosas para su desarrollo y bienestar”.

Por su parte, el secretario de seguridad pública dijo hay disposición de los manifestantes de integrarse a la policía rural, mismos que tendrán que ser acreditados. Dijo que comenzarán en Tecpan, en las comunidades donde se manifestaron los ciudadanos y que dicho esquema lo incluye el Plan Estatal, en el que la Policía del Estado cuenta con una parte que contempla comunidades aislada de la zona urbana.

Sostuvo que habrá operaciones con la Secretaria de Marina, la de la Defensa Nacional y la Policía Estatal para garantizar la seguridad en la zona.

 

468 ad