Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Secuestran a cuatro de Desarrollo Urbano en Ixcateopan; dos son sobrinos de Salgado Leyva

Agencia Proceso

 

Chilpancingo

 

Cuatro trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas estatal, entre ellos dos sobrinos del secretario de Administración y Finanzas, Jorge Salgado Leyva, fueron secuestrados en Ixcateopan, ubicado en la zona Norte.

Este hecho, se suma al plagio de la instructora del Instituto de Formación y Capacitación Policial (Infocap), organismo dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Rocío Pastrana Santaella, y dos trabajadores de la Subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Salud estatal.

De acuerdo con reportes oficiales, el 14 de junio los cuatro trabajadores estatales se trasladaron de la capital a la cabecera municipal de Ixcateopan para supervisar el avance de algunas obras que el gobierno estatal construye en coordinación con las autoridades municipales de este lugar administrado por el PRD.

Un grupo armado levantó a los trabajadores del gobierno estatal y hasta el momento se desconoce su paradero, refieren los mismos reportes.

De los cuatro trabajadores plagiados, dos son sobrinos del secretario de Finanzas en la entidad, Jorge Salgado, quien desde ayer quedó al frente del gobierno estatal, luego de que el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, decidió viajar a los Estados Unidos para promocionar los destinos turísticos de la entidad.

Por su parte, el diputado federal perredista, Jorge Salgado Parra, hijo del secretario de Finanzas y primo hermano de los dos trabajadores secuestrados en Ixcateopan presentó la denuncia formal ante autoridades ministeriales y ha pedido la intervención de la PGR para que localicen y liberen a sus familiares, indicó una fuente oficial.

La alcaldesa perredista de Ixcateopan, Filiberta Barrera Bahena, había denunciado públicamente ante el gobernador Ángel Aguirre la grave inseguridad y violencia que se vive en este municipio de la zona Norte, lugar donde el narco tiene sometidos a los alcaldes y asfixiada a la sociedad.

En una reunión realizada en la residencia oficial Casa Guerrero, la alcaldesa perredista frente a un grupo de sus homólogos y dirigentes del PRD se declaró incompetente para revertir los efectos de la narcoviolencia, pidió ayuda al gobierno estatal para reforzar la seguridad argumentando que existe un éxodo de comerciantes y artesanos, y que a ella misma le habían secuestrado a un sobrino.

El martes el gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que en Ixcateopan las cosas “han tomado cauces delicados” y que tuvo que enviar más grupos de la Policía Estatal.

En declaraciones a reporteros después de asistir como invitado a la ceremonia de entrega de maquinaria pesada del Ayuntamiento de Acapulco, el gobernador dijo que en la Policía Estatal no tenían suficientes efectivos que cubran las necesidades en materia de seguridad, “sobre todo en diversos municipios donde el tema de la inseguridad se ha agudizado”.

Ejemplificó que la zona Norte ha sido la región donde se ha intensificado la violencia producto de la delincuencia organizada. En ese municipio, dijo que “ las cosas han tomado cauces delicados, tuve que mandar más productos de la Policía del Estado”.

El 5 de junio en Casa Guerrero con el gobernador Ángel Aguirre se reunió con alcaldes de 35 municipios perredistas e integrantes del comité Ejecutivo estatal del PRD para hablar sobre los hechos de inseguridad ocurridos en Apaxtla, Cuetzala, Teloloapan e Iguala.

En esa reunión se conoció que la alcaldesa de Ixcateopan, Filiberta Barrera se quejó de graves problemas de inseguridad que habían provocado un éxodo de familias y comerciantes por las extorsiones y secuestros y que por las noches grupos armados por las noches patrullaban el municipio.

468 ad