Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se comprometió Florentino Cruz a retomar el caso de Longino Vicente, desaparecido hace un año

Luis Blancas

 

Chilpancingo

 

Al cumplirse un año de la desaparición del político indígena Longino Vicente Morales, el 22 de junio del 2012 en Chilpancingo, su esposa Bladina Diéguez Castro denunció que la ex  procuradora Martha Elva Garzón Bernal  y el ex secretario General de Gobierno, Humberto Salgado  Gómez, no le informaron de los avances de la investigación del caso y exigió al gobierno federal y estatal que intervengan para que lo presenten con vida.

Diéguez Castro ofreció ayer una conferencia de prensa acompañada por el coordinador de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Manuel Olivares Hernández; el ex titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Marco Matías Alonso; Hipólito García Luna, representante de la Unión Indígena de Guerrero; el  vocero de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Manuel Vázquez Quintero, y Rubén Hernández Castro.

Vázquez Quintero leyó un documento en el que se hace un recuento de las investigaciones del caso.

Informó que hace un año Diéguez Castro presentó una denuncia formal con el número de  oficio BRA/SC/061083/2012 ante la Procuraduría General de  Justicia del Estado, y que a la fecha no  ha recibido avances de las investigaciones de la desaparición de su esposo.

Dijo que a la fecha se han realizado 30 audiencias con el gobernador Ángel Aguirre  Rivero, la ex procuradora Elva Garzón Bernal y Salgado Gómez, tres fiscales  y siete  comandantes, y que todos han simulado buscar al  político indígena Longino Vicente y castigar a los responsables.

Por su parte, Bladina Diéguez Castro informó que sostuvo dos reuniones, el 30 de mayo y este jueves, con el actual secretario General de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez, quien le refrendó su apoyo para esclarecer el caso del joven político indígena, y acordaron que el próximo lunes tendrán una reunión con el nuevo procurador Iñaki Blanco Cabrera para retomar el caso.

Diéguez Castro se quejó del diputado federal del PRD, Jorge Salgado Parra, y del  diputado local Alejandro Arcos Catalán, de quienes no ha recibido ningún respaldo  para que se  agilicen las investigaciones. Vicente Morales  apoyó a los ahora legisladores en su campaña.

Además dijo que carece de recursos económicos para pagar los gastos del abogado que lleva el caso.

Señaló que tampoco ha recibido respaldo del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD.

Recordó que cuando el gobernador anunció cambios en su gabinete y supo de la renuncia de la ex procuradora Garzón Bernal, trató sin éxito de comunicarse con ella vía telefónica para exigirle los informes de las investigaciones.

Asimismo, señaló que en el caso del ex secretario general de Gobierno, Salgado Gómez, quien  también presentó su renuncia el 13 de mayo, no le informó de la situación del caso, lo que consideró falta de capacidad de los ex funcionario públicos por  no dar solución al problema.

“Ha transcurrido un año esperando que las autoridades cumplan con su deber, de procurar justicia y lamentablemente no ha llegado, se ha simulado, me han hecho engaño, falta de incapacidad en resolver este caso. Garzón Bernal, Salgado Gómez  y  el gobernador no han mostrado  avances del caso”, declaró.

Comentó que ha solicitado ante la PGJE el expediente del caso de Vicente Morales, sin embargo la dependencia se lo ha negado porque los encargados  le  informan “que podría ocurrir una fuga de información”.

“Las autoridades que han comenzado las investigaciones y no concluyen por  cuestiones injustificables, no dejan respaldo de información a la PGJE,  y cuando  retoman el caso, vuelven a iniciar otra vez,  estas irregularidades son una burla a mi persona y su familia”, declaró.

Comentó que en caso de que no haya avance de las investigaciones de Longino Vicente Morales, pedirá la intervención de la Procuraduría General  de la República (PGR) para que atraiga el caso.

Resaltó el apoyo que ha  recibido del Taller de Desarrollo  Comunitario (Tadeco).

Por  último,  el coordinador de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Manuel Olivares Hernández, dijo que el gobierno del estado no ha  dado  garantías de justicia y reparación del daño a los familiares Vicente Morales.

Longino Vicente Morales salió de su casa en la colonia Indeco a las 10 de la noche, y ya no regresó; era parte del equipo de campaña del ahora diputado federal Jorge Salgado Parra y del  legislador local Alejandro Arcos Catalán, ambos del PRD.

468 ad