Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Culpa Carlos Reyes al gobierno de Peña Nieto por la ola de inseguridad en la Costa Grande

Anarsis Pacheco Pólito

 

Chilpancingo

 

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, señaló que el levantamiento ciudadano ocurrido en Tecpan podría extenderse a otros municipios de la Costa Grande, pues también enfrentan problemas graves de inseguridad por la presencia de grupos del crimen organizado.

En entrevista, recordó que esta situación ya la habían advertido con anticipación a las autoridades, e incluso solicitaron la presencia de fuerzas estatales y federales en Tecpan, llamado que no fue atendido y que derivó en la creación de grupos de autodefensa y el bloqueo de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

Recordó que durante la reunión donde se advirtió sobre estos hechos estuvieron presentes agentes federales, quienes no atendieron el llamado realizado por el presidente municipal de Tecpan.

Aseguró que es responsabilidad de la federación atender el asunto de seguridad cuando se trata del crimen organizado, y que en el caso de la Costa Grande se ha solicitado la presencia de los militares, marinos y Policía Federal.

El dirigente estatal dijo que si este problema no es atendido de manera inmediata por las autoridades de la federación, podría registrarse una situación similar en Atoyac, Coyuca de Benítez y San Jerónimo, donde los pobladores han externado ya su simpatía por este tipo de movimientos.

Por esta razón urgió al gobierno federal a que destine un mayor presupuesto en materia de seguridad para la contratación de más policías tanto municipales como estatales, pues reconoció que los elementos con los que cuentan los municipios son insuficientes para garantizar la seguridad de los guerrerenses.

Dijo que el gobierno del estado ha cumplido con su trabajo en el reforzamiento de la seguridad en aquellos municipios que han sido golpeados fuertemente por el crimen organizado, sin embargo mencionó que hace falta mayor compromiso de la federación para restablecer la paz y regresarle la tranquilidad a los ciudadanos.

Aseguró que todos los delitos en donde los responsables sean integrantes de la delincuencia organizada son responsabilidad del gobierno federal, y lamentó que el presidente Enrique Peña Nieto no esté cumpliendo con su papel de ofrecer las condiciones a gobiernos estatales y municipales para que puedan enfrentar la ola de violencia que prevalece en la entidad.

“Lo que tengo de conocimiento es que no hay suficientes elementos, tenemos problemas en varias partes de la entidad, todos los municipios y muchos de los pueblos piden presencia del Ejército y de la Marina, pero no hay elementos para cubrir toda esa demanda”, dijo.

Reyes Torres acusó a la federación de mantener en el abandono al estado de Guerrero, pues no le ha destinado recursos suficientes para la contratación de más elementos policiacos y reforzar la seguridad no sólo en los municipios que enfrentan situaciones graves de inseguridad.

“Pedimos al gobierno federal que atienda a Guerrero, que envíe personal suficiente y el recurso suficiente, toda vez que se trata de delitos del crimen organizado, del narcotráfico, y ya es responsabilidad del gobierno federal, el estado no se aparta de su responsabilidad ni los municipios, pero el gobierno federal tiene el presupuesto para el combate de estos delitos”, insistió.

Explicó que es necesario instalar retenes permanentes en donde participen elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno en las zonas consideradas “focos rojos”, con la finalidad de inhibir la presencia de grupos del narcotráfico y evitar con esto que la población tome la determinación de armarse para hacer el trabajo que le corresponde a las autoridades.

468 ad