Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Policías ciudadanos de Xaltianguis han detenido entre 15 y 20 personas: comandante

Mariana Labastida

 

 

Los policías ciudadanos han detenido entre 15 y 20 personas en Xaltianguis a partir de abril por diferentes delitos; a los de cargos menores se les ha obligado a prestar servicio social a la comunidad; a los de acusaciones graves los han trasladado a las comandancias de Tierra Colorada y El Mesón.

Por la mañana llegó un camión con militares que recorrió el pueblo y en diferentes colonias se observaron caminando grupos de tres y cinco efectivos resguardado la comunidad.

El comandante de Xaltianguis, Miguel Jiménez, dijo que en lo que lleva la policía del Sistema de Seguridad Ciudadana trabajando en esa comunidad a partir de abril se han detenido entre 15 y 20 personas por diferentes delitos.

Indicó que los de menor gravedad se les asigna alguna labor social, tal es el caso de los que son señalados de difamar a los policías ciudadanos, quienes los llevan a hacer trabajo voluntario con ellos para que conozcan el sistema de seguridad y comprendan mejor la labor que están haciendo en la comunidad. También se han detenido personas que deben dinero y se niegan a pagarlo, y por amenazas de muerte a alguien de la comunidad a los cuales se les está aplicando el sistema de reeducación.

En el caso de delitos mayores como robo, secuestro, violación y extorsión, que son por los que se detuvieron a los dos primeros hombres en abril y luego a siete más a principio de junio, el comandante dijo que son enviados a las comandancias de Tierra Colorada y El Mesón donde se llevan sus casos.

Los policías ciudadanos, explicó Miguel Jiménez, atienden todas las denuncias que les hacen. En la comandancia de Xaltianguis es donde se tiene la relación de las mismas para investigarse, incluso han ido a denunciar delitos de otras comunidades, por lo que explican que no pueden salirse de la comunidad en donde están.

Dijo que siguen recorriendo las colonias para la conformación de los grupos de policías ciudadanos e informar a los vecinos de Xaltianguis la manera en cómo trabaja el Sistema de Seguridad Ciudadana, además de aplicar las acciones de prevención del delito.

Después de la irrupción de la caravana de corporaciones federales, Marina, Ejército, Policía Federal y Policía Estatal a la asamblea ciudadana el jueves pasado, nuevamente este sábado acudió un convoy de militares a hacer recorridos por diferentes zonas de la comunidad.

Los militares dijeron que están para colaborar en la vigilancia del pueblo, y trabajar en coordinación con los policía ciudadanos. En varias colonias se desplegaron grupos de tres a cinco efectivos que recorrieron las calles durante la mañana, después el camión donde iban los recogió para regresar a Tierra Colorada de donde procedían.

Ese tipo de visitas continuarán haciéndose, informaron los militares a los policías ciudadanos el jueves.

468 ad