Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan el examen Ceneval 30 mil aspirantes para el ingreso a las escuelas de la UAG

Karla Galarce Sosa, Lourdes Chávez y Noé Aguirre

 

Acapulco / Chilpancingo / Zihuatanejo

 

30 mil aspirantes que buscan ingresar a algún centro escolar de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) presentaron el examen de admisión Ceneval.

En Acapulco, apenas 10 representantes del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, acudieron como facilitadores para la aplicación de la prueba, cuya duración fue de dos horas para los aspirantes de bachillerato y cuatro para los de educación superior y posgrado.

En la Unidad Académica de Medicina se observó a decenas de padres de familia que esperaron durante las cuatro horas que duró la aplicación de la prueba. El director del plantel José Álvarez Chávez dijo que la mayoría de los aspirantes provienen de las costas de la entidad y de Chilpancingo.

Una representante del Ceneval que estaba en la Unidad Académica Preparatoria 17, quien no proporcionó su nombre, dijo que los aplicadores de tres tipos de exámenes –uno por cada nivel escolar– fueron docentes y alumnos designados por cada escuela.

Álvarez Chávez no descartó inconformidades luego de que se publiquen los resultados de la prueba, al ser esa unidad académica con mayor demanda por espacios.

Explicó en entrevista que en Medicina fueron entregadas mil 29 fichas y que sólo habrá 210 espacios y que los espacios serán repartidos de acuerdo a los lineamientos de la convocatoria; un 85 por ciento de los 210 espacios serán para los mejores puntajes obtenidos; otro 10 por ciento con los mejores puntajes de indígenas; y cinco por ciento de los mejores puntajes a los hijos de trabajadores universitarios.

Sobre si vaticina protestas e inconformidades, una vez que los resultados se publiquen respondió que “seguramente, ya desde hace 2 años se va a dar un movimiento (de inconformes), como el año pasado, entendemos el problema de los chicos que no aparecen (en la lista de admitidos) pero hacen falta recursos, que dé más el estado mexicano para poder recibir y atender la demanda”.

Según datos del rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán expuso la semana pasada, hay 31 mil aspirantes que buscan ingresar a las diferentes unidades académicas, de esos 12 mil son aspirantes a bachilleratos, ocho mil aspiran ingresar al nivel licenciatura y dos mil de posgrado; y quedarán fuera nueve mil.

Saldaña Almazán dijo que las escuelas de Enfermería, Odontología y Medicina son las que tienen mayor demanda.

 

Suman unidades de Ciencias de la Salud al Ceneval otros mecanismos de selección

 

Salvo algunos retrasos en la entrega del examen, el proceso de admisión de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) se realizó sin incidentes, informó el director de Administración Escolar, Juan Carlos Medina Martínez, pero aclaró que en algunas unidades académicas se van adicionar otros mecanismos de selección, principalmente en las de Ciencias de la Salud.

Ayer se aplicó el examen del Centro Nacional de Evaluación de Educación Superior (Ceneval) en todas las unidades académicas de la UAG de preparatorias y educación superior, y el funcionario indicó que se ofrecen 25 mil 906 espacios.

Añadió que se distribuyeron un total de 30 mil 868 fichas par abrir la oportunidad al mayor número de jóvenes, y aunque estaban preparados para recibirlos a todos, recordó que año con año, en promedio 5 y 6 por ciento no se presenta a la evaluación.

De estos espacios, el rector Javier Saldaña Almazán, había señalado que para el nivel de licenciatura había alrededor de ocho mil espacios disponibles, el resto son de nivel medio superior.

Medina Martínez recordó que el Consejo General Universitario, aprobó que mientras la universidad no tenga un mecanismo propio de selección de evaluación y de diagnóstico de selección de aspirantes a ingresar, seguirán aplicando la evaluación de Ceneval.

Añadió que en el proceso de selección de algunas escuelas, particularmente en Ciencias de la Salud, y aquellas con procesos de acreditación, necesitan de otros indicadores que no siempre tiene la evaluación de Ceneval, y que serán complementados con entrevistas o cursos de inducción.

Asimismo, recordó que para reducir la desconfianza de la sociedad en el proceso y garantizar la transparencia, los resultados serán entregados a los directores, sellados y con la presencia de un notario público.

Aclaró que los porcentajes de los exámenes que se aplicaron ayer, uno de conocimientos generales y otro de diagnóstico, serán determinados en las unidades académicas; por ejemplo indicó que algunas toman en cuenta el promedio de los estudiantes en sus estudios, y en otro porcentaje el resultado del examen.

Sobre el examen de diagnóstico, indicó que les permite medir la capacidad en ciertas áreas y habilidades de los estudiantes de nuevo ingreso, incluso por el subsistema educativo, y permite saber qué capacidades desarrollan los estudiantes de bachillerato de la UAG.

El examen comenzó a aplicarse de las 8 de la mañana a las 12 del día, con  jóvenes que fueron capacitados para la aplicación de las pruebas.

Adelantó que se tiene programada la entrega de resultados el 11 de julio pero no descartó un desfase de dos o tres días.

Aclaró que no ha habido un trato de diferencia para los aspirantes de los pueblos originarios pero en función de los resultados se destinarán un 10 por ciento de la matrícula para este sector.

 

Reciben las preparatorias de La Unión, Zihuatanejo y Petatlán 811 aspirantes

 

Las preparatorias incorporadas a la UAG en los municipios de La Unión, Zihuatanejo, y Petatlán, recibieron este sábado a 811 aspirantes que presentaron su examen de admisión.

De este proceso sólo en la Prepa 13 de Zihuatanejo habrá rechazados; el director del plantel, Raumel Lobato Mena, dio a conocer que repartieron 485 fichas para examen y de estas se presentaron 474 estudiantes a contestarlo, aunque puntualizó que solo hay cupo para 380 estudiantes que serán divididos en siete grupos de 55 alumnos cada uno.

En entrevista vía telefónica, mencionó que ayer acudieron al plantel 10 jóvenes con el propósito de obtener una ficha para presentar el examen, pero se les informó que no había posibilidades de que la obtuvieran, pues estas fueron entregadas con anticipación y tenían un costo de 420 pesos.

Lobato Mena indicó que se busca la apertura de otro grupo de primer año, pues existe el espacio y las facilidades administrativas para manejarlo, sólo faltaría que los profesores se pusieran de acuerdo pues tendrían que al principio dar gratis las clases para ese grupo, hasta que se reconociera oficialmente, y con ello lograrían obtener en el futuro horas de base.

Por su parte, en declaraciones hechas por teléfono, el director de la Prepa 25 del municipio de Petatlán, Melitón Astudillo Xantzin, dijo que en su escuela se emitieron 185 fichas y todos los aspirantes que las compraron acudieron a contestar el examen, destacó que en este plantel no habrá rechazados porque su política es no repartir fichas de más.

Astudillo Xantzin, criticó a la Prepa 13 y otras, debido a que ofrecen fichas de más para obtener más ingresos, e indicó que en Petatlán el requisito para obtener una ficha es contar con un promedio mínimo de ocho.

En la Prepa 42 del municipio de La Unión, fueron 152 estudiantes los que presentaron su examen de admisión, informó el director de la institución, Jesús Torres Gutiérrez, quien también mencionó que hay cupo para todos.

Agregó que la preparatoria cuenta con 255 estudiantes y que el próximo semestre se abrirá el turno matutino.

468 ad