Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Viviendas afectadas, cortes de luz y caída de árboles por la tormenta Barry en Guerrero

Anarsis Pacheco Pólito / Mariana Labastida / Redacción

 

Chilpancingo / Acapulco

 

Cinco viviendas afectadas, apagones de energía eléctrica, encharcamientos, caída de árboles fue el resultado de los fuertes vientos en la madrugada de ayer en el estado debido a la tormenta tropical Barry.

Los municipios afectados por las lluvias son Chilpancingo, Acapulco, Coyuca de Catalán, Ajuchitán y San Luis Acatlán.

En un boletín de prensa, el subsecretario de Protección Civil del estado, Constantino González Vargas, informó que los fuertes vientos registrados esta madrugada, debido a la tormenta tropical Barry afectaron cinco viviendas de los municipios de Ajuchitán y Coyuca de Catalán.

González Vargas explicó que una zona de nublados densos asociados a los remanentes de Barry, mantendrá precipitaciones intensas, chubascos y tormentas en la entidad.

Indicó que en Coyuca de Catalán, el Centro de Atención a Emergencias reportó afectaciones en techos de tres viviendas, y en Ajuchitlán del Progreso se reportaron afectaciones en techos de otras dos que se ubican en la comunidad de las Palmitas.

Asimismo, el funcionario dijo que se mantiene vigilancia en la evolución de una zona de perturbación en el océano Pacífico, al sur de las costas de Guerrero, que tiene el 60 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón.

Agregó que se entregó a los afectados apoyos del Fondo Solidario como colchonetas, láminas de cartón, cobertores y equipos de limpieza.

El subsecretario informó que los fuertes vientos y lluvias de la madrugada del sábado provocaron derrumbes en las localidades de la Costa Chica.

Señaló que en Acapulco los daños fueron la caída de cuatro árboles, el primero sobre una casa abandonada en la colonia Cumbres de Llano largo, el segundo en la colonia Centro en la calle 18 de marzo, el cual cayó sobre un vehículo, otro más en la colonia Vista Alegre, donde el roble colapso parte de una barda obstruyendo el acceso a una casa y el último en la colonia Costa Azul.

El funcionario estatal indicó que no se reportaron personas lesionadas, solo daños materiales ocasionados por la caída de los árboles.

Por último, recomendó tomar precauciones en los tramos de La Montaña, en Acatepec, donde se reportaron derrumbes en las localidades de Cuixinipa, Caxitepec, Camalote, Agua Tordillo y Escaleria Zapata.

Mientras que en Acapulco, la tormenta tropical Barry provocó apagones de energía eléctrica, encharcamientos, la caída de cuatro árboles y un poste, informó el gobierno municipal a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos.

Con la lluvia de la noche del viernes diversas colonias como Loma Hermosa y partes del fraccionamiento Las Playas se quedaron sin energía eléctrica después de fallas en la red, servicio que se restableció horas después.

Se registraron encharcamientos en avenidas como la Costera y Cuauhtémoc, así como en calles de unidades habitacionales como Luis Donaldo Colosio.

En tanto, el gobierno municipal indicó que se reportó además de la caída de árboles, la caída de un poste; además en el comunicado que para el domingo se espera la entrada de humedad que podría provocar lluvias por lo que recomendaron estar al pendiente de los avisos sobre las condiciones climatológicas, así como también evitar el cruce de ríos y arroyos crecidos.

Informó que continúan con la notificación en las zonas de alto riesgo para que los habitantes de esas zonas tengan identificado el albergue temporal más cercano al cual acudir en caso de ser necesario.

En Chilpancingo, el director de Protección Civil Municipal, Alfredo Cuenca Marino, aseguró que no hubo daños en viviendas, sólo se reportaron derrumbes en colonias como La San Juan y Galeana.

Dijo que de las 53 barrancas que rodean la capital no se reporto ningún daño en viviendas pero se registró un aumento en el agua que bajó de los cerros hacia encauzamiento del río Huacapa,  arrastrando tierra y piedras.

Informó que se acumuló agua en algunas áreas de la ciudad pero que ya fueron atendidas con maquinarias para evitar algún accidente.

Comentó que en las barrancas se revisa para evitar que algún accidente, por ello invitó a los ciudadanos de las áreas de alto riesgo que estén atentos al aumento de agua que pase por sus casas, y que mantengan sus papeles a la mano en caso de que tengan que salir de la vivienda.

Dijo que deben de avisar a Protección Civil sobre algún accidente y que se mantengan al pendiente de los reportes.

Actualmente trabajan en la barranca Calaveras que se encuentra atras del mercado central Batazar R. Leyva Mancilla, para evitar alguna crecida que afecte la zona de igual forma con la barranca ubicada en el centro de la ciudad por donde están las oficinas de Tránsito municipal.

Explicó que en las comunidades de la capital se ha reportado algún incidente y están en contacto con la Policía Comunitaria quienes reportan a la Policía Preventiva sobre algún problema.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para este fin de semana pronosticó que una zona de nublados densos asociados a los remanentes de Barry , mantendrán precipitaciones intensas que podrán recolectar entre 70 a 150 mililitros de agua.

Chubascos y tormentas en Guerrero, lluvias fuertes de 20 a 50 mililitros de agua, muy fuertes que también estarán en los estados del centro y occidente del país.

El SMN informó la entrada de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y el Caribe hacia el interior del país, favorecerá nublados con lluvias moderadas de cinco a 20 mililitros de agua, que podrían ser fuertes de 20 a 50 mililitros en chubascos en el noroeste y oriente.

La zona de perturbación en el océano Pacífico Sur de las costas de Guerrero, con el 60 por ciento de probabilidad, se mantendrá en vigilancia su evolución y posible desarrollo.

468 ad