Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Padecen los desplazados de Tierra Caliente secuestros, extorsiones y asesinatos en Acapulco

Karina Contreras

 

El presidente de la  Unión de Calentanos Radicados en Acapulco (UCRA), Ulises Sotelo Salgado, reconoció que en Acapulco han sentido la inseguridad pues muchos ciudadanos originarios de Tierra Caliente han sido secuestrados, extorsionados y asesinados.

Aunque no precisó en cuanto porcentaje aumentó la migración a Acapulco dijo que varios calentanos han decidido radicar en el puerto. Entrevistado en el festejo del Día de San Juan, Sotelo Salgado informó que en el puerto hay alrededor de 300 mil calentanos y opinó que es muy lamentable la situación que se vive en la región de Tierra Caliente.

Añadió que los entristece “porque creemos que no se debe dar, somos gente de mucho trabajo y pasión, pero también está una situación grave que es el narcotráfico y el secuestro que allá en la región se ha dado mucho; es muy lamentable. Lo que sabemos es que muchos se han salido por la inseguridad porque se meten a sus casas, se los llevan casi desnudos, ya están inquietos, se están quedando solos los pueblos de por allá”.

Sotelo Salgado dijo que no tenía el porcentaje en que ha aumentado la migración de calentanos al puerto pero es mucha gente y pidió a los tres niveles de gobierno que se “pongan las pilas, la verdad las policías están involucradas en este tipo de problemas, mucha gente ya no quiere confiar en ellos y eso ha provocado la incertidumbre de un buen gobierno, por eso es la emigración del paisano”.

Sobre cómo les ha ido en Acapulco, que también es una ciudad con focos rojos por los altos índices de inseguridad, el dirigente de la UCRA, Ulises Sotelo reconoció que muchos de sus paisanos han sido afectados en el puerto y han tenido que sacar algunas veces a sus familias y los que se quedan están tomando precauciones porque han sido víctimas de secuestros, extorsiones y “una infinidad de cosas”, pues muchos calentanos han destacado en diversos ámbitos.

La tarde de ayer se tomó protesta a la nueva directiva de la UCRA que encabezará Ulises Sotelo Salgado, donde la mayoría fueron vestidos de rojo y se comió y tocó música calentana. El dirigente dijo que lo importante es seguir arraigando las costumbres calentanas, que esa fiesta es para unir a todos los calentanos radicados en Acapulco y se trabaja para bajar proyectos productivos a través de los tres niveles de gobierno.

468 ad