Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Policías y soldados, coludidos con los Caballeros Templarios en la zona de Tecpan, acusan ciudadanos

Redacción

 

El doctor Reynaldo Javier Soria Juárez, vecino de San Luis La Loma, dijo que decidieron organizarse debido a las irrupciones de militares en el poblado, que apresaban a personas que después resultaban muertas o desaparecidas.

Recordó que en enero de 2012 se registraron dos casos de vecinos de la comunidad que fueron apresados por el Ejército y llevados a Zihuatanejo, donde uno fue desaparecido y el otro aparentemente se suicidó en la cárcel donde lo encerraron.

Contó que el último caso se registró el 17 de mayo, cuando los soldados instalaron un retén en la calle principal “y asesinaron a un compañero que se llama Samuel Wences Granados”.

Indicó que después de eso los soldados emprendieron una cacería humana y golpearon brutalmente a dos jóvenes, “estuvieron a punto de matarlos porque cortaron cartucho”, y los vecinos que vieron lo sucedido gritaron y eso ocasionó que los militares levantaran a los jóvenes y los entregarán al Ministerio Público.

Dijo que el 24 de mayo, en una nueva incursión de militares en San Luis La Loma y San Luis San Pedro, “los Caballeros Templarios hacen estallar una granada en una bodega de mango, que se ubica en El Pedregal (a unos 12 kilómetros de San Luis La Loma), donde muere un joven de 16 años y quedan gravemente heridos cuatro trabajadores, es por eso que nosotros instalamos este bloqueo contra el Ejército”.

Indicó que los ocho acuerdos que firmaron con el secretario general de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez, y el secretario de Seguridad Pública, Sergio Lara Montellanos, son la formación y reconocimiento de la Policía Rural Ciudadana, el establecimiento de operaciones conjuntas de la Policía Estatal, la Marina, el Ejército y la Policía Federal, con el auxilio e información de la población civil.

Asimismo, gestionar la presencia de fuerzas armadas de la Marina en el poblado de El Porvenir, en Santa Rosa de Lima y Papanoa, “porque ahí están instalados los focos de Los Caballeros Templarios y nadie les hace nada, por eso hacen lo que quieren”, dijo Soria Juárez.

También pidieron el relevo del destacamentado en el cuartel de la Policía del estado en Cayaquitos, “porque de ese cuartel están vendidos con los Caballeros Templarios y sirven como halcones, cada vez que alguien de San Luis La Loma va para allá, ellos les avisan a los Templarios y sospechamos que muchos policías se quitan el uniforme y hacen incursiones junto con los Caballeros Templarios para venir a atacar al pueblo de San Luis La Loma”, dijo Reynaldo Javier Soria.

Solicitaron la Rotación de los trabajadores del cuartel del 19 Batallón de Infantería destacamentado en Papanoa, “ahí hay un retén de soldados del Ejército del cuartel de Petatlán, que también nada más sirven a los Caballeros Templarios, se les descubrió que el día que echaron los granadazos (24 de mayo), los militares instalaron un retén en la entrada de Puerto Vicente Guerrero, donde están los marinos, lo más probable es que ellos estuvieran de acuerdo para que echaran la granada aquí, cuidándolos (de la Marina) a los Templarios”.

También el apoyo a familias de desplazados de sus comunidades pues en el poblado de San Luis La Loma hay cientos de personas desplazadas de unos ocho poblados de la sierra, que viven en condiciones extremas de miseria porque hombres armados les quitaron todos sus bienes; los desplazados vivían en La Ciénega, Paso Bajito, La Palma, El Cuaulotal, El Huamilito y La Sombra.

Pidieron que se gestione presupuesto para el rastreo de caminos que van de San Luis de La Loma al Porvenir, porque están en malas condiciones.

Además de organizar el encuentro de los ciudadanos y autoridades estatales y municipales con la Conagua, Semarnat y CFE, para que hagan proyectos hidráulicos en el río de Zihuatlán, que pasa por San Luis La Loma.

Reynaldo Javier Soria dijo que Los Caballeros Templarios quieren llegar a San Luis La Loma porque ya tienen controlados los municipios de La Unión, Zihuatanejo y Petatlán, y ya llegaron hasta Papanoa y han subido a la sierra.

“Si hubiera un problema de cártel contra cártel de narcotráfico, no hay ningún problema, pero ya no nada más se están peleando cártel contra cártel, están metiéndose con la población civil, se están metiendo con gente indefensa, con gente trabajadora, con gente pacífica”, dijo.

Sobre el respaldo que dijeron le pedirían al dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, para que los asesora, Soria Juárez dijo que en caso de que tengan un acercamiento será sólo para intercambio de experiencias porque el problema de la Policía Ciudadana del Sistema de Seguridad Ciudadana “es muy diferente a los problemas de San Luis La Loma con los Caballeros Templarios”.

De los estudiantes de la Universidad del Pedregal detenidos por la autodefensa, dijo que nunca estuvieron secuestrados, que “se les dio hospedaje y se les dio un trato especial porque era gente bien, gente bonita del Distrito Federal, los tratamos como tal y no nos gustó que hubieran dicho que los teníamos secuestrados, ellos estuvieron conviviendo con la gente”.

468 ad