Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urge más apoyo del gobierno federal, “solos no podemos”: Florentino Cruz

Karina Contreras

 

El secretario de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez, dijo ayer que “urge más apoyo de la federación” porque “solos no podemos” ante los hechos de violencia que se viven en el estado.

También dijo que hasta el mediodía de ayer no le había sido confirmado el secuestro de los dos sobrinos del secretario de Administración y Finanzas del estado, Jorge Salgado Leyva, en el municipio de Ixcateopan ubicado en la zona Norte.

Entrevistado en el festejo de la Unión de Calentanos Radicados en Acapulco (UCRA), que se realizó en su sede, al secretario de Gobierno se le preguntó qué información tenía del secuestro de cuatro trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, entre ellos dos sobrinos de Salgado Leyva, y respondió: “no tengo información”.

Añadió que sobre el tema ya le había preguntado al secretario de Seguridad Pública estatal, Sergio Lara Montellanos, y “lo que me dijo es que se estaba investigando para ubicar el hecho y hasta el momento no me ha sido confirmado nada; no me han confirmado”.

Ya no abundó en el tema del secuestro de los cuatro trabajadores, que se habría dado el pasado 14 de junio cuando se trasladaban de la capital a la cabecera de Ixcateopan para supervisar el avance de algunas obras que el gobierno del estado construye en coordinación con las autoridades municipales de ese lugar administrado por el PRD.

Sobre las declaraciones del dirigente del PRD, Carlos Reyes Torres, quien dijo que es culpa del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto la ola de inseguridad en la Costa Grande, porque no ha enviado la presencia de militares, marinos y policías federales, Cruz Ramírez dijo que era respetuoso de las opinión de todos, aunque dijo que sí es “necesario más apoyo de la federación, solos no podemos o vamos a tener muchas dificultades, urge, se necesita más respaldo de la federación”.

Mientras que en el tema de la autodefensa de Tecpan, quienes bloquearon por 30 horas la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, el secretario de Gobierno dijo que se lograron algunos acuerdos “buenos, legítimos y con lo que se dio viabilidad para que la gente pudiera continuar su viaje”.

Reiteró que se acordó ir creando un nuevo cuerpo de Policía Rural donde los que lo integren tienen que ser elegidos por la asamblea y “con la certeza de que sean ciudadanos honorables, apreciados y queridos en sus pueblos; que la gente sepa que esos elementos le van a cuidar y colaborar con la policía del municipio y la policía estatal y las demás instancias de corte federal”.

Dijo que también que se van a montar operativos conjuntos con el Ejército, la Marina y la Policía Federal con “objetivos precisos de combate a la inseguridad y los fenómenos que allá se manifiestan”.

Agregó que es cuestión de revisar la actuación de nuestros cuerpos policiacos y “es posible que se roten los que están ubicados en un cuartel cerca de San Luis”.

Reconoció que las demandas legítimas fueron atendidas, pero subrayó que no era necesario un bloqueo, porque “nosotros desde que llegamos hemos tenido toda la disposición de dialogar con ellos y todos los grupos de personas interesados en que las cosas mejoren”.

Finalmente dijo que la Policía Rural “va a tener un conjunto de atribuciones, de colaboración, de coadyuvancia, y lo más importante, estén muy cerca de los pueblos, que la gente se sienta segura, que se sienta identificada con ellos, serían el primer eslabón”.

468 ad