Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Baja la demanda de ingreso a la Prepa 17 de la UAG; hacen el examen sólo 250 jóvenes

Karla Galarce Sosa

 

El próximo ciclo escolar la Preparatoria 17 trabajará con el 50 por ciento de su capacidad pues ayer hicieron el examen de admisión 250 aspirantes.

En contraste, en la Preparatoria 27 fueron aplicados 450 exámenes de nuevo ingreso al bachillerato de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

Los alumnos de ambas unidades académicas se han visto involucradas en riñas entre pandillas. El 29 de mayo un estudiante de la preparatoria 17 murió después de ser herido en una pelea callejera contra estudiantes de la preparatoria 27, en las que los jóvenes utilizaron una navaja. Fueron detenidos cinco hombres, cuatro de ellos menores de edad y las autoridades comenzaron averiguaciones previas.

El director de la unidad académica Preparatoria 17, Salvador Solís Gómez, explicó que esa institución cuenta con espacio para recibir a 540 alumnos pero sólo fueron entregadas 250 ante la falta de demanda.

Aunque no garantizó la recepción de los 250 aspirantes que ayer presentaron el examen nacional, Solís Gómez dijo que ofrecerán el turno vespertino, a pesar del anuncio que hizo el rector, Javier Saldaña Almazán, quien dijo que los turnos vespertinos en las preparatorias desaparecerían, luego de los múltiples enfrentamientos entre pandillas en Acapulco.

Salvador Solís dijo que la capacidad de la Preparatoria 17 es para recibir a 540 alumnos.

“Esperamos que en la segunda etapa podamos llegar a los 540, es la misma tendencia que se tiene desde hace un tiempo, pero ese es un problema multidisciplinario y complejo. Antes de salir de vacaciones, espero hablar con el personal, porque tenemos que reforzar la solución para algunos problemas que tenemos en la institución y poder mejorar la matrícula en la escuela”, declaró.

Ante el anuncio que hizo el rector, el directivo universitario destacó que no los dejarán sin opción, aunque aún falta que evalúen los resultados y las opciones que los muchachos elijan para conformar turnos en ambos turnos.

Los aspirantes a las unidades académicas de la UAG provienen de colonias de la periferia del puerto como Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata, Jardín Mangos, Jardín Azteca, Progreso, La Laja y otras, según declaró el director de la Preparatoria 27, Uner Sandoval Guevara.

El director de la Preparatoria 17 abundó que cerrarán el ciclo escolar 11 grupos de primer año en el turno matutino.

Acusó que las declaraciones del rector, ocasionaron una baja en la matrícula de esa unidad académica, en el sentido de que desaparecerá el turno vespertino y los conflictos originados por pandillerismo.

“Es una campaña que nos está golpeando y hago un llamado al rector que en lugar de declarar eso, haga algo para recuperar la matrícula de la escuela, porque así nos golpea y nos está pegando. Está diciendo que el turno de la tarde desaparece, que hay baja matrícula en la 17 y eso nos golpea, en lugar de que nos oferte, de que seamos opción, de que hable con los trabajadores, con sus declaraciones no nos ayuda”, señaló Salvador Solís.

Aseguró que las declaraciones son dirigidas contra la preparatoria 17 y contra la Preparatoria 8 de Ciudad Altamirano. “En lugar de hacer ese tipo de declaraciones debe ver el origen real del problema de las instituciones, para poder mejorar la matrícula y conservar a los alumnos en la universidad. Hay desatención de rectoría y golpeteo, para mí es un golpe el anuncio de que va a desaparecer el turno vespertino, de que nos diga que a luchas llegamos a 200 alumnos”.

“El rector en Chicago ofertando la educación virtual, cuando la educación que tenemos aquí todavía no la desarrollamos bien. Que venga a la prepa 17 para resolver los problemas, tenemos problemas de infraestructura, de electricidad, de todo”, se quejó.

Por separado, el director de la Preparatoria 27, Uner Sandoval Guevara dijo que los 430 aspirantes tampoco reúnen la matrícula de 580 a la que aspiran llegar en el próximo ciclo escolar.

Aseguró que una vez publicados los resultados y al elegir una segunda opción los rechazados de la escuela de Enfermería en Acapulco, la Preparatoria 27 completará su expectativa de 580 alumnos para el primer grado en ambos turnos.

468 ad