Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusa el PRI a Aguirre de insensibilidad e incapacidad para resolver el problema de la inseguridad

Rosalba Ramírez García

 

Chilpancingo

 

El dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, afirmó que la inseguridad en la entidad continuará por la insensibilidad del gobernador Ángel Aguirre Rivero para atender los llamados de auxilio de autoridades municipales y por su incapacidad para coordinarse con el gobierno federal.

Salgado Romero fue consultado sobre el surgimiento de nuevos grupos de seguridad ciudadana, el más reciente en Tecpan, al que el propio gobierno estatal denominó “policía rural”.

El dirigente del PRI dijo que aunque parezca contradictorio, por el rechazo que ha manifestado a esas agrupaciones ciudadanas, en esta ocasión “entiende” su creación.

Lo anterior por la insensibilidad del gobernador Ángel Aguirre, que no ha atendido los llamados y denuncias que ciudadanos, alcaldes y partidos políticos realizan por “el grado de inseguridad que prevalece en esa zona”.

El dirigente priista ha denunciado que por lo menos 11 alcaldes de su partido político tienen problemas fuertes de inseguridad en sus municipios por la presencia de grupos de la delincuencia organizada, y pidió al gobernador que los reciba y atienda su llamado de auxilio.

El 13 de junio comentó que en San Luis La Loma y San Luis San Pedro, “los san luises” en Tecpan, después de las cuatro de la tarde ya no se puede circular, y que en esa zona había “grupos que se disputan la plaza, han creado una gran psicosis”.

Esa situación llevó a que ciudadanos bloquearan la carretera federal por 30 horas y se constituyera la “policía rural” el jueves pasado.

Responsabilizó al gobierno del estado de llevar a los ciudadanos al “hartazgo”, lo que deriva en la decisión de tomar las armas para defenderse, “y al gobierno estatal no le quedó más que reconocer su incapacidad y fortalecer a esos grupos”.

Afirmó que en el estado no hay el número necesario de policías estatales y federales, así como militares, que permitan garantizar la seguridad, por lo que el gobierno que encabeza Aguirre Rivero sólo se ha dedicado a reconocer la legitimidad de los grupos de autodefensa por la falta de respuesta institucional.

Pero dijo que la falta de elementos es responsabilidad también del gobierno del estado, que no ha tenido buena coordinación con el gobierno federal o no ha solicitado el respaldo.

Y llamó a Aguirre Rivero a que el reconocimiento a las policías ciudadanas sólo sea momentáneo, “en respuesta al llamado desesperado de la sociedad” y que recupere el control de la seguridad, que afirmó está perdiendo.

De lo contrario, dijo que de inmediato debe capacitar a los ciudadanos que se organizaron para defenderse de los grupos delincuenciales.

Sin embargo, insistió en que los riesgos de permitir que grupos de civiles tomen el control de la seguridad en comunidades y municipios, “el gobierno ya los conoce, y es que atrás estén grupos delincuenciales”, sobre todo por lo complicado de zonas como la Costa Grande.

“Se corre un peligro mayor de que delincuentes organicen a grupos de autodefensa”, dijo, y añadió que es un hecho que hay una deficiencia absoluta del gobierno estatal para garantizar seguridad.

Y si no se fortalece la seguridad que demandan los ciudadanos que toman las armas para defenderse, entonces esos grupos se seguirán fortaleciendo a un punto en el que no los podrán detener y el Estado será remplazado, afirmó Salgado Romero.

Reprochó también al gobierno federal y estatal por dejar en “letra muerta” el mando único policial, que afirmó vendría a ayudar a la solución del problema de la inseguridad, porque “hasta el momento no se ha visto ninguna acción concreta”.

Prueba de eso, dijo, fue el caso del secuestro de cuatro trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, entre ellos dos sobrinos del titular de la Secretaría de Finanzas del estado, Jorge Salgado Leyva, en Ixcateopan, en la región Norte.

Dijo que esos delitos seguirán ocurriendo y se agudizarán más por la insensibilidad del gobierno estatal para atender los llamados de auxilio de los ciudadanos, autoridades municipales y partidos políticos.

“Pero son los ciudadanos los que padecen de manera cotidiana, como el pan de todos los días”, y el gobierno no está atendiendo el problema.

En el caso de la solicitud que hizo al gobernador para que atienda a los 11 alcaldes del PRI que le han manifestado problemas graves de inseguridad, dijo que no ha tenido ninguna respuesta, ni siquiera de algún funcionario menor.

“Con esa omisión entendemos que no les interesa saber en el momento oportuno de lo que pasa”, dijo.

Agregó que espera que no ocurran hechos graves que se tengan que lamentar en los municipios “acosados por la delincuencia”.

“Esperamos que no pasen desgracias a consecuencia de no escuchar a las autoridades municipales”, dijo, y que no entiende cuál es el temor del gobernador para escuchar a los partidos políticos o a los alcaldes.

468 ad