Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urge un plan de seguridad para que el turismo extranjero regrese: Ríos Piter

Salvador Serna

 

 

El senador Armando Ríos Piter consideró ayer que para mejorar la competitividad y conseguir el regreso del turismo internacional a los polos turísticos de Guerrero “es necesario contar con un programa agresivo de inversiones y con un programa integral contundente, de largo plazo, en materia de seguridad para residentes y turistas”.

En una charla telefónica, el legislador perredista dijo que de acuerdo con los últimos estudios del sector, “después de México, Acapulco sigue siendo una marca reconocida en todo el mundo, marca que se ha deteriorado ante otros destinos muy fuertes, pero Acapulco sigue siendo un competidor que infunde respeto en cuanto al tema del recordatorio en la mente de los turistas, eso es una fortaleza que hay que aprovechar”.

Ríos Piter sostuvo que “es indispensable, la creación de un circuito turístico para Guerrero que sea integral, no fragmentado, dotado de mejores elementos para competir”.

Como se publicó aquí, el viernes pasado el subsecretario de Operación Turística de la Sectur, Carlos Manuel Joaquín González, externó durante su participación en el IV Encuentro Nacional de Destinos Turísticos celebrado en este puerto que los destinos turísticos maduros como Acapulco tienen que evitar caer en la obsolescencia y deben siempre ofrecer nuevos atractivos, adecuados e innovadores, tomando como base la competitividad y la modernidad porque esa es la actual exigencia de los mercados internacionales.

Al respecto, Ríos Piter apuntó que para abonar a la modernidad de Acapulco se necesita “el planteamiento de reformas al Fonatur para sacarlo de su letargo de los últimos lustros y se convierta en un instrumento estratégico que permita la renovación de la infraestructura hotelera. Y algo que es fundamental como la creación de una banca nacional de desarrollo turístico para poder fondear los proyectos”.

El senador reconoció también que “por supuesto, también son necesarias mejores condiciones de infraestructura urbana. Por ejemplo, suficiente agua potable para los ciudadanos y turistas, una mejor sanidad de la bahía y un buen sistema operativo logístico del Acabús, cuya finalidad es que todos los puntos estén conectados y sea un servicio barato, accesible para todos”.

Finalmente, Ríos Piter dijo que a pesar de que en el primer cuatrimestre de 2013 el puerto de Acapulco obtuvo el primer lugar nacional en ventas de cuartos a turistas nacionales, “hay otras vertientes del turismo que son fundamentales e importantes, por lo que las cifras oficiales que frecuentemente se dan de la ocupación hotelera no deben dejarnos satisfechos”.

468 ad