Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Critican empresarios que autoridades no hayan aprovechado la visita de Rigoberta Menchú al puerto

Empresarios y prestadores de servicios turísticos celebraron la rápida visita de la activista guatemalteca y Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, a este puerto, en donde la defensora internacional de los derechos humanos hizo un llamado a fomentar la paz en el país y criticaron que las autoridades no hayan aprovechado la venida de una personalidad mundial.

La líder indígena llegó el pasado sábado a la terminal marítima de Acapulco a bordo del navío japonés Barco de La Paz, desembarcando por la tarde para posteriormente tomar un avión rumbo a la ciudad de México.

Para el vicepresidente de la Canacintra Acapulco, Pascual Romero García, “desde el enfoque turístico pues es algo positivo para Acapulco porque el puerto queda bien ante los ojos del mundo, pero casi no duró nada la visita, sólo unas cuantas horas. Esta era una magnífica oportunidad que los gobernantes dejaron escapar porque ellos ya sabían que ella venía, la visita de Rigoberta Menchú< no era casualidad entonces tuvieron tiempo para planear y proponer la realización de un masivo acto público para la gente de la periferia que sufre los embates de la delincuencia”.

Sobre el mismo tema, el líder restaurantero de playa Caletilla, José Castillo Vargas, criticó que “cuando viene cualquier hijo de vecino a vendernos espejitos a los acapulqueños les andamos haciendo foros, festivales y hasta homenajes al vapor. No puede ser posible que venga una persona que es premio Nobel mundial y las autoridades se queden cruzadas de brazos y no realicen un acto público argumentando que los asesores de Rigoberta Menchú dicen que no es visita oficial a Acapulco, esa es una muy buena excusa para no esforzarse. Creo que se nos fue una buena oportunidad de que alguien de mucho peso mundial hablara muy bien de Acapulco, ni modo, al tiempo”.

Por su parte, el director de la empresa de Seguridad Privada Jobamex, Joaquín Badillo Escamilla, dijo que “se debe de agradecer la visita de Rigoberta Menchú al puerto, es gratificante y nos sorprende gratamente. Hubiera sido excelente un acto público masivo con el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el alcalde Luis Walton Aburto, pero por lo que leí por cuestiones de agenda tanto de la señora Menchú como de nuestras autoridades, pues no se logró empalmar una reunión oficial. Lo más importante es que niñas y niños desamparados que son apoyados por fundaciones altruistas de Acapulco hubiesen asistido al acto oficial para oír de viva voz, el mensaje de paz de una figura internacional reconocida por su constante lucha social a favor de los indígenas del continente americano”.

Finalmente, el director general de la agencia mayorista IHATA, Fernando Zárate, opinó que la visita de Rigoberta Menchú al puerto “la hubieran presentando con bombo y platillo, alfombra roja y caravanas para que la imagen nacional e internacional de Acapulco se hubiese elevado y promocionado gratis al mil por ciento, y así, poder vender muchos más cuartos de hotel en lo que resta del año porque los ciudadanos de Acapulco vivimos del turismo y de buenas noticias”. (Salvador Serna).

468 ad