Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paró CAPAMA su equipo de bombeo por 10 horas por la turbiedad del río Papagayo

 

 

Presenta el director de ANEAS, Roberto Olivares, iniciativa para regular el sector del agua potable y saneamiento

 

Redacción

 

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Acapulco (CAPAMA), informó que detuvo sus equipos de bombeo por 10 horas debido a los altos niveles de turbiedad en el río Papagayo que trajeron consigo arrastre de lodo, basura y troncos de árboles, lo que afectó el suministro de agua en las colonias asentadas en la parte media y alta el fin de semana.

En un boletín de prensa, Velasco Islas mencionó que el sistema opera normal, aunque no se descarta que este fenómeno natural vuelva a presentarse porque aguas arriba de la presa La Venta se están registrando fuertes lluvias, lo que provoca el arrastre de lodo y basura.

Explicó que desde las  6 de la tarde hasta las 3:30 de la  madrugada de ayer los niveles de turbiedad rebasaron las 10 mil unidades, lo que imposibilitó la operación del sistema de agua ya que sólo puede trabajar a menos de 5 mil.

El funcionario indicó que diario se hace de manera manual y con maquinaria pesada la limpieza de filtros en los pozos radial y ranney, así como en los equipos de la planta potabilizadora Cayaco.

Por separado, el director general de la Asociación Nacional de Empresas de Aguas y Saneamiento de México (ANEAS), Roberto Olivares, propuso un esquema de solución de la situación técnica y financiera que enfrenta la CAPAMA al término del Noveno Encuentro Nacional de Playas, de acuerdo con un boletín de prensa de la paramunicipal.

De acuerdo con el comunicado, Roberto Olivares expresó el respaldo de la asociación al director de CAPAMA, Francisco Velasco Islas, luego de un foro para presentar la iniciativa para regular el sector del agua potable y saneamiento.

Entre las propuestas del sistema financiero se “promueve una reforma tarifaria que refleje los costos del servicio, con criterios de equidad y sostenibilidad, mismos que permitan a los organismos operadores superar sus condiciones de ineficiencia”.

Además de la creación de un órgano regulador nacional que definirá los criterios, características, metodologías, indicadores y lineamientos de carácter obligatorio que permitirán evaluar la gestión y desempeño de los organismos operadores de los servicios de agua potable y saneamiento.

468 ad