Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

También activistas se manifiestan para promover los derechos de los animales

Redacción

 

 

Ayer al mediodía marcharon unos 100 activistas por la avenida Costera para promover los derechos de los animales y exigir que se aplique la Ley de Protección a los Animales del estado.

La marcha partió del Asta Bandera a La Diana y los activistas de la asociación “Acapulco Unido a favor del respeto animal” traían pancartas con mensajes: “Basta de violencia a ellos, sienten, sufren y tienen derecho a la vida”; “No existe libertad si existe el zoo, ni más grandes, ni más cómodos, jaulas vacías”; “Yo estoy en contra del maltrato animal” y “Por un centro veterinario público en Acapulco”.

Algunos se disfrazaron de tigres y perros, y allí Elsa Benitez, de la Asociación Patitas Felices, indicó que por primera vez se hacían estos movimientos porque han visto la forma tan cruel de tratar a perros y gatos.

Sugirió a los legisladores a actualizar la ley que protege a los animales y a las autoridades hacerla vigente para que se sancione a quien dañe su integridad y la de especies en peligro de extinción.

Los manifestantes pidieron que se aprovechen las campañas de esterilización y de adopción en lugar de comprar.

Convocados por la Organización México Unido Por el Respeto a los Animales, de la ciudad de México, los manifestantes llegaron a la glorieta de La Diana para exigir que se detenga la violencia de la sociedad contra los animales.

Las organizaciones que participaron fueron Acapulco Unido a favor del respeto animal, Hogar temporal “Palenque” Hotepa, Fénix A.C y S.O.S Rescate Animal.

Ante reporteros, el regidor del Verde Ecologista, Mauricio Legarreta Martínez, declaró que la marcha es para sensibilizar a la personas contra el maltrato animal.

Al preguntarle sobre las condiciones del parque Papagayo, Legarreta Martínez respondió que tiene el mayor porcentaje en plagas en sus plantas.

Explicó que el Cabildo hizo un llamado al gobierno del estado para que se lleven a los animales del parque; “yo pienso que no son condiciones ni lugar adecuado para tener este tipo de animales”.

“No sé si se maltraten, no te puedo decir algo que no me consta, lo que sí me consta es que las jaulas son muy pequeñas, que no están en su hábitat, lo mejor para todos los animales es que se los lleven al zoológico de Chilpancingo”, indicó.

Recordó la muerte del león Guacho y dijo que hace tres años se pidió al gobierno de estado llevarlo a un santuario animal en Puebla, “sin embargo desconozco porqué no se lo llevaron”.

Mientras, el presidente de organización S.O.S Rescate Animal, Gerardo López Villasana, dijo que la marcha para exigir que se aplique Ley de Protección a los Animales del estado.

 

El plantón por la tarde

 

Por la tarde, unos 50 activistas rodearon la glorieta de La Diana para exigir una reforma en la  Ley de Protección a los Animales del estado y la creación de un registro de salud y bienestar animal.

Entre las organizaciones que participaron estaban Guerreros Verdes A.C., Patitas Felices Acapulco, Proyecto Bienestar Animal, Lobo alfa de adiestramiento canino y ACA Pitbulls.

La presidenta de Patitas Felices Acapulco, Cristina Salgado Gama, informó que harán un mesa de trabajo con el diputado local Alejandro Carabias para revisar la ley a favor de los animales.

Pidió que se desaparezcan las calandrias que hay en la Costera, “que pongan bicitaxis pero sin afectar los dueños de las calandrias”.

Cuando un reportero le preguntó si considera que el parque Papagayo reúne las condiciones óptimas para alojar animales, Salgado Gama respondió que no tiene la infraestructura “ni las condiciones de los animales son adecuadas, ni la alimentación, ya vivimos lo de Guacho y no queremos que pase con todos los animales de ahí”.

Mientras, el enlace de Guerreros Verdes A.C, Roberto Flores, dijo que la Ley de Protección a los Animales del estado no funciona al igual que el parque Papagayo por la condiciones de uso.

“Hace más de un año que se murió el mono araña y unos tucanes se perdieron”, señaló.

468 ad