Marchan 2 mil miembros de la comunidad lésbico- gay en la Costera; piden trato no discriminatorio
Carlos Moreno A.
Unos 2 mil participantes de la comunidad lésbico-gay llenaron de colores la avenida Costera, en el cuarto Desfile con Rostro Humano, que se realizó este domingo en el puerto.
Con globos, antifaces, banderas, collares, sombrillas, pulseras, gorros y todo aquello en lo que estuvieran impregnados de los colores de esa comunidad, los participantes arribaron al Centro de Convenciones, para hacer escuchar “su voz”. Poco a poco se sumaron los hombres y mujeres que pidieron con bailes y gritos un trato no discriminatorio, de las leyes y la sociedad.
A las 4 y media de la tarde inició el desfile con dirección a playa Tamarindos, entre el contingente había un grupo que portaban una bandera de unos 20 metros de largo, que ondeaba al ritmo de la música y gritaba “únanse con nosotros, salgan de clóset y celebren con nosotros”.
Muchos de los integrantes de la marcha iban ataviados con vistosos disfraces, atuendos de ángeles, soldados, princesas y algunos que tomaron de la mano a su pareja, hombre-hombre o mujer-mujer, quienes acompañados por la bandera emblemática del “arcoíris” llevaban pancartas para resaltar su orgullo gay.
El coordinador de Grupos Vulnerables del gobierno del estado y promotor de Orgullo Gay, Igor Pettit, montó a un toro que era un carro alegórico, de unos dos metros de altura, desde donde saludaba a la gente que se unía al desfile y portaban pequeñas banderas de colores.
Alex Kaffie y la actriz Elsa Aguirre fueron coronados como rey feo y soberana del desfile, respectivamente, fueron algunos de los que acompañaron en su recorrido a los participantes del desfile, al que se sumaron cientos de jóvenes conforme éste avanzaba.
“Tengo derecho a vivir libre de violencia sexual”, “tengo derecho a igualdad de oportunidades”, y “yo decido libremente sobre mi cuerpo y mi sexualidad”, eran algunas de las pancartas que sostenía un grupo de jóvenes en su recorrido.
Durante el desfile multicolor también estuvieron entregando condones y dulces, pero sobre todo manifestaron la apertura del gobierno ante este tipo de desfiles.
Agentes viales y la policía turística de la Secretaría de Seguridad Pública municipal trataron de agilizar la vialidad, pero en un momento del desfile, los automovilistas se incorporaron a los carriles que eran usados para la marcha, lo que generó que el contingente se detuviera por unos 10 minutos frente a la Gran Plaza.
Después de tres horas, llegaron a la playa Tamarindos, y en un templete instalado en la arena Igor Pettit presentó a su pareja sentimental y anunció que se casará, que le gustaría ser el primero aquí en el estado, pues dijo “vamos por más, el matrimonio entre hombres y mujeres del mismo sexo, espero ser el primer matrimonio en Guerrero”.
También dijo sentirse muy satisfecho de que las familias de la comunidad lésbico gay hayan acompañado a sus hijos, hermanos, primos, nietos para darles el respaldo, pues lo que pretenden es erradicar la discriminación y homofobia hacia ellos.
Igor Pettit aseguró que poco a poco se están logrando las metas que se propuso al asumir el cargo, y manifestó que “Aguirre Rivero es el único gobernante de este país que se atrevió a dar el paso, para reconocerles los derechos a todos nosotros”.
En su intervención, Elsa Aguirre agradeció al organizador Igor Pettit por la oportunidad, y dijo que una casualidad la hizo llegar a su vida y conocerlo, pero que deseaba compartir que hay que respetar la diversidad sexual de las personas, “no hagas lo que no quieras que te hagan, porque lo más esencial de la vida es servir y ayudar a otro ser humano”.
Al desfile también acudió el diputado federal perredista, Sebastián de la Rosa, y la diputada Rosario Merlín; al igual que el diputado local priista Héctor Astudillo Flores, la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, y el regidor del Verde Ecologista, Mauricio Legarreta.




