Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquea un derrumbe durante seis horas la carretera federal cerca de Tierra Colorada

Un derrumbe de un cerro bloqueó durante seis horas la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, cerca del municipio Juan R. Escudero (Tierra Colorada), mientras que en la capital se registraron encharcamientos en las principales avenidas por la lluvia de ayer. En entrevista por teléfono el subsecretario de Protección Civil en el estado, Constantino Vargas González, informó que a las 8:30 de la mañana recibieron un reporte de un deslave que bloqueó los dos carriles de la vía, en el tramo carretero de los poblados Carrizal-Garrapatas, quedando varados 400 automovilistas y del transporte público.

Explicó que las lluvias de ayer y el sábado reblandecieron la tierra, lo que provocó el derrumbe de grandes rocas en la cinta asfáltica.

Señaló que este incidente fue atendido por personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Protección Civil estatal con maquinaria pesada para remover los escombros. Hasta las 2 de la tarde se restableció la circulación en el lugar.

Recomendó a los automovilistas que utilicen la Autopista del Sol para resguardar la integridad física de las personas y evitar cualquier incidente.

Comentó que en la región de La Montaña se han registrado deslaves en diferentes municipios, pero personal de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) está realizando recorridos para evitar que las alcaldías y comunidades se queden incomunicadas.

El funcionario estatal informó que en el caso del puerto de Acapulco, tienen registrada la caída de cuatro árboles y en las otras regiones de estado se tiene saldo blanco.

González Vargas alertó a la ciudadanía que durante las próximas horas en el estado habrá más lluvias y nublados por los remanentes de Barry, y agregó que con el ingreso de humedad podría convertirse en ciclón a 640 kilómetros al sur-sureste de Acapulco.

Durante un recorrido en Chilpancingo se constató que frente a la colonia La Cinca, al sur de la ciudad, se quedaron varados automóviles particulares y del transporte público por varios minutos a causa del encharcamiento.

Asimismo, en las avenidas Ruffo Figueroa y Lázaro Cárdenas, cerca de Ciudad Universitaria, Benito Juárez y Juan Ruiz de Alarcón, se observaron encharcamientos ocasionados por la lluvia de ayer en la ciudad que duró más de cuatro horas.

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó que la depresión tropical Tres-E se fortalecerá y se transformará en tormenta tropical en los próximos días. La amplia circulación del fenómeno natural, origina desprendimientos nubosos que se extenderán hacia las costas de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, que provocará potencial de lluvias muy fuertes a intensas en estas regiones. (Luis Blancas / Chilpancingo).

468 ad