Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Buscan organizaciones sociales y autoridades el reconocimiento oficial del pueblo afromexicano

Misael Damián

 

Marquelia

 

Organizaciones sociales, autoridades comunitarias, alcaldes de Costa Chica y la diputada federal Teresa Mojica Morga formaron el Colectivo Afromexicano Guerrero, organización que gestionará el reconocimiento oficial del pueblo afrodescendiente.

En la reunión que sostuvieron ayer, los dirigentes de las organizaciones fueron los primeros en advertir que si en el próximo censo el INEGI no cambia la pregunta “¿Te consideras negro o africano?”, por “¿Te consideras negro o afromexicano?”, van a movilizarse, lo que fue respaldado por el subsecretario del Pueblo Afromexicano en el estado, Bulmaro García Zavaleta.

Antes de las participaciones de los dirigentes de las organizaciones, los presidentes municipales respaldaron la propuesta de buscar el reconocimiento oficial de los afromexicanos.

Fue el alcalde de Marquelia, Javier Adame Montalván, quien se encargó de darles la bienvenida a sus colegas: los presidentes municipales de Cuajinicuilapa, Irineo Loya Flores; de Ometepec, Antonio Atenógenes Vázquez; de Igualapa, Omar González; de Cruz Grande, Ociel García; y el de Juchitán, Demetrio Guzmán Aguilar.

Los presidentes de Xochistlahuaca, Tecoanapa y San Marcos, mandaron representante, quienes a su vez aseguraron que los alcaldes de estos municipios están de acuerdo con los resolutivos y se comprometen a avanzar junto con el Colectivo.

Estuvo coordinando el acto que se llevó en el restaurante Discovery de esta ciudad, la diputada federal Teresa Mojica Morga, quien en todo momento les invitaba a los alcaldes a no dejar el movimiento que se está iniciando, pues “amor con amor se paga”, reiteraba, ya que dijo que se gestionarán recursos para los municipios, pero que los alcaldes deberán asistir a las reuniones que se lleven con el Ejecutivo estatal y federal.

En su participación, el alcalde de Cuajinicuilapa, pidió a los alcaldes de Costa Chica que no lo dejen solo en los trabajos que realizará el INEGI en su municipio en agosto, como sede para el conteo de la población negra, “me tocó la bola negra”, dijo, lo que causó risas entre los presentes, pero luego puntualizó: “pido el apoyo, pues el beneficio es para todos, entre todos podemos avanzar”.

Los participantes acordaron realizar una campaña informativa con la que se sensibilice a la comunidad de origen afromexicano, para que se reconozcan como tal y puedan ser contabilizados por el INEGI en Cuajinicuilapa, conteo en el que se determinará la pregunta que detectará a la población negra del país.

En entrevista, la diputada recalcó que “debemos luchar por nuestro reconocimiento, pero lo tenemos que hacer juntos, porque sólo así lograremos reivindicar nuestros derechos, tenemos que visualizarnos ante el gobierno para poder ser tomados en cuenta en los programas de apoyos federales y municipales, así lograremos el desarrollo en nuestras comunidades, municipios y estados”.

Estuvieron también en la reunión, el consejero nacional de la Cdi por parte del Pueblo Afromexicano, Benigno Gallardo y estudiantes de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur (Unisur).

Por último, los presentes firmaron una declaración donde señalan que como parte de las recomendaciones emitidas por la ONU en la resolución “64/169 sobre el 2011 como Año Internacional del Pueblo Afrodescendiente”, el gobierno federal y estatal, tienen la obligación de reconocer constitucionalmente al pueblo afromexicano, “creando políticas públicas específicas a su identidad colectiva, en estricto apego a su historia y cultura”.

En el documento expresan que además del reconocimiento oficial, buscarán que los gobiernos incluyan en sus planes de desarrollo social las necesidades específicas del pueblo afromexicano.

Se comprometieron a conformar un grupo de trabajo intermunicipal para que supervise y vigile los mecanismos y estrategias metodológicas del proyecto de conteo poblacional piloto que el INEGI aplicará en el municipio de Cuajinicuilapa, esto con la finalidad que se respete el criterio de autoadscripción “afromexicano” sobre cualquier otro concepto identitario, “esto con la finalidad de que dicho conteo se realice bajo estricto apego a la realidad social y cultural del pueblo afromexicano”.

También, “organizar en los municipios  adscritos a este colectivo, campañas informativas que sensibilicen a su población acerca del legado histórico, cultural e indentitario del pueblo afro en México. Esto con la finalidad de combatir la discriminación, invisibilización y negación de la cultura afromexicana”, se lee.

Asimismo, solicitarán al gobierno federal y estatal que se asigne un presupuesto propio para la Subsecretaría de Asuntos Afromexicanos de la SAI, ello con la finalidad de accionar políticas públicas para el desarrollo integral del pueblo afromexicano.

468 ad