Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Defrauda el programa PESA a los campesinos de Tierra Caliente, denuncia Nicanor Adame

Israel Flores

 

Arcelia

 

El diputado Nicanor Adame Serrano dio una conferencia de prensa con campesinos de los municipios de Arcelia, Ajuchitlán y San Miguel Totolapan, para denunciar que el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), está defraudando a los productores del campo, al dejarse el dinero entre las agencias y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

Este domingo el diputado local estuvo reunido con los campesinos inconformes, quienes expresaron diversas irregularidades, que van desde que no les han pagado a los promotores comunitarios durante más de un año, no les entregan los insumos a los beneficiarios, y que las mismas agencias imponen los puntos de compra, con facturas elevadas.

“Es un negocio redondo que se encuentra entre la coordinadora del programa en el estado Tamara Rojas Tamero, y el dueño de la agencia Servicios Integrales Arroyo Grande, que es el señor Isaac Cervantes Salgado, quienes están manejando el dinero a su antojo, engañando a los campesinos, y de esto, te puedo asegurar que el secretario de la Seder no se da cuenta”, expresó el diputado.

Dijo que ya presentó una denuncia porque los campesinos le habían dado quejas de que no les estaban llegando los insumos y algunos promotores no les estaban pagando.

“El problema es que debido a esa denuncia, vino una investigación, pero amañada. El responsable de la vigilancia por parte de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ramiro Morales, se prestó para el engaño. Son más de 14 millones que se le paga a la UAG para que inspeccione y vigile el programa, pero tal parece que es dinero tirado a la basura, por la ola de corrupción”, expresó el Nicanor Adame.

Agregó que los responsables de la investigación no fueron a todos los pueblos y sobre todo a las comunidades más alejadas que es donde están los casos más claros.

Dijo que para cuando vino la investigación, la empresa no sólo conocía de a qué venía, sino que se apuró a tratar de reacomodar algunos adeudos, y además acompañó a los que venían a investigarlo.

“Yo repruebo esa supervisión, porque llegaron como 15 personas juntas a ver a los campesinos, entre los representantes de la empresa denunciada y los que según iban a investigar. Eso amedrentó a mucha gente a no hablar. Eso debió ser más discreto. Pero se mostró que están coludidos”.

Los mismos campesinos acusaron a la coordinadora Tamara Rojas, de ser la responsable, de asociarse con Isaac Cervantes para permitir que sean defraudados, y no reciban sus proyectos o no les paguen, sin que pase nada.

En la reunión estuvo presente el señor Nicolás Olea Díaz, de la comunidad de El Guayabo. El señor Fulgencio Arrieta Vela del pueblo de Santo Tomás del municipio de Arcelia. A ellos les deberían pagar 10 meses de mil 500 pesos. Sólo les pagaron uno y les dijeron que era todo.

También estuvo Refugio Delgado Bahena de Valle Galeana, quien señaló que no le han entregado su proyecto, y que Tamara Rojas, “lo regañó”, por quejarse.

El diputado aseguró que desde la Seder están permitiendo a través de los empleados operativos, que se le engañe los campesinos de Tierra Caliente con empresas como Servicios Integrales Arroyo Grande, de Isaac Cervantes Salgado, y estimó que muy probablemente haya ganancias compartidas con la coordinadora estatal Tamara Rojas.

“Por eso voy a pedir denunciar los hechos ante la Auditoría Superior de la Federación, para que se investigue a fondo estos casos de corrupción, toda vez que la UAG no ha logrado tener al personal que investigue a fondo los casos, pues no quiere ir hasta los pueblos más lejanos”.

468 ad