Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan en narcomantas a la autodefensa de Tecpan de que opera para los Granados

Agencia Proceso

 

Chilpancingo

 

El grupo delictivo Los Caballeros Templarios acusó al activista Leopoldo Soberanis Hernández, impulsor del grupo de autodefensa conformado y avalado por el gobierno estatal esta semana en comunidades de Tecpan de Galeana, de estar al servicio del narco y exigieron a las autoridades gubernamentales que se mantengan al margen de la disputa de este corredor de drogas en la entidad.

Mediante narcomantas colocadas la mañana de ayer en el entronque de la Y Griega en la entrada de Atoyac de Álvarez y en la comunidad de Los Cimientos, de Coyuca de Benítez, en donde repartieron volantes al igual que en Rancho del Coyote, dicen que la autodefensa está al servicio de la banda delincuencial Los Granados.

Este grupo es un remanente del extinto cártel de los Beltrán Leyva que opera en las comunidades de San Luis San Pedro y San Luis La Loma.

Esta banda criminal es dirigida por un delincuente identificado como Salvador Chava Granados, hermano de Rubén El Nene Granados, quien permanece preso acusado por el gobierno federal de ser operador de los Beltrán Leyva y encabezar una brutal disputa por el control de la Costa Grande con sicarios al servicio del cacique y exalcalde priista de Petatlán, Rogaciano Alba Álvarez, también preso y vinculado al cártel de Sinaloa que dirigen Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán, aliado de Los Caballeros Templarios.

La manta de tres metros de largo por 1.80 de ancho con letras negras, azules y rojas fue retirada a las 7:00 de la mañana por el ejército y policía estatal que acudieron al lugar de los hechos, media hora después de que fue colocada.

Ahí se lee:

“Al gobierno federal y estatal, al pueblo en general le hacemos saber que no se dejen engañar por el movimiento que encabeza el narco Leopoldo Soberanis Hernández y Reinaldo Soria Suarez, ya que atrás de ellos está Chava Granados, y la Nueva Generación que usan al pueblo para protegerse y seguir secuestrando a maestros, turistas, ancianos, y desapareciendo a luchadores sociales y ecologistas”.

“No vamos a permitir que sigan usando al pueblo y a las autoridades, formando auto-defensa que están al servicio de Chava Granados, le pedimos al gobierno que no se metan, que nos dejen acabar con esas lacras que ya están siendo acorralados por nuestra fuerza templaria”, agrega.

Y remata: “Le pedimos al señor Bruno Plácido que no asesore a esos señores, porque quieren cuidarle la zona a Chava Granados y seguir haciendo desapariciones. Vamos contra todos los que apoyen a esos lacras de San Luis. Atentamente: Los Caballeros Templarios”.

Las acusaciones en contra de Leopoldo Soberanis se dan luego de que el activista encabezó un bloqueo realizado por más de mil pobladores armados sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, el cual se prolongó por más de 30 horas para anunciar la conformación de un grupo de autodefensa que enfrentará a Los Caballeros Templarios.

La administración del gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien se encuentra en Estados Unidos en un gira para “promover los destinos turísticos”, avaló y reconoció este viernes al grupo de autodefensa acusado de estar al servicio del grupo criminal Los Granados.

468 ad