Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin precedentes, la cooperación militar con México, dice el Pentágono

Jesús Esquivel / Agencia Proceso

Washington, Estados Unidos

La cooperación militar que ofrece Estados Unidos a México, como parte de la lucha bilateral contra el narcotráfico y otros asuntos de seguridad, alcanzó durante 2011 niveles que no tienen precedentes en la relación, informó el Pentágono al Capitolio.
“La relación de militar a militar  entre Estados Unidos y México ha avanzado a niveles de coordinación que no tiene precedentes”, declaró el general Charles H. Jacoby, jefe del Comando Norte de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
“Nuestros colegas mexicanos comparten información sobre la lucha contra organizaciones criminales transnacionales”, subrayó Jacoby durante la audiencia ante el Comité de los Servicios Armados de la Cámara de Representantes del Congreso federal.
En la sesión legislativa de este martes, el jefe del Comando Norte dio una lista de los aspectos que comparte el Pentágono con el Ejército y la Armada de México, como parte de la relación sin precedentes.
“Compartimos nuestras experiencias sobre conflictos asimétricos, que incluye a las operaciones manejadas por medio de la información de inteligencia, respecto de la aplicación de la ley en operaciones militares, y sobre muchas soluciones gubernamentales a los retos de la aplicación de la ley”.
Además, anunció que “por primera vez” en la historia de la cooperación marcial entre los dos países, “en mayo de este año el Comando Norte y el Ejército mexicano realizarán un ejercicio combinado de defensa, en apoyo a las autoridades civiles”.
De acuerdo con la página de Internet del Comando Norte, el ejercicio militar Ardent Sentry 12 consiste en la realización de apoyo de las fuerzas armadas a las autoridades civiles para casos como desastres naturales o alguna otra situación calificada como urgente o de amenaza grave a la población civil.
Del combate al narcotráfico en México, Jacoby reiteró a los legisladores que “como lo ha pedido el gobierno mexicano”, el Pentágono coopera con sus contrapartes mexicanas para respaldarlos en sus esfuerzos de definir sus acciones y tácticas que emplean contra los grupos del crimen organizado.
En la misma sesión, el general Douglas M. Fraser, jefe del Comando Sur, quien también habló del problema del trasiego de drogas y la violencia relacionada con este problema, indicó que el narcotráfico mexicano es el causante del aumento de la violencia en los países centroamericanos.

468 ad