Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Advierte Bernardo Ortega contra la expansión de grupos de autodefensa

Rosalba Ramírez García

 

Chilpancingo

 

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, afirmó que en el Poder Legislativo no han siquiera hablado de la posibilidad de elaborar una ley para regular a las policías ciudadanas o autodefensas, sin embargo reprochó que el gobierno estatal sea omiso, al permitir su expansión en varias regiones del estado.

Llamó al gobierno estatal y federal a resolver el problema de inseguridad y autodefensa, “de fondo, y ya no con paliativos”.

Entrevistado en el Congreso local, durante la integración del colectivo ciudadano para impulsar la ley de evaluación al desempeño de los servidores públicos, impulsada por el diputado Antonio Gaspar Beltrán, Bernardo Ortega lamentó que las autodefensas continúen surgiendo en diferentes partes del estado.

Los casos más recientes, el viernes, después de un bloqueo de 30 horas en Costa Grande, en comunidades de Tecpan. Ante esto, el gobierno del estado aceptó la creación de una policía rural, hecho que lamentó el diputado perredista, porque dijo que están fuera de la ley.

Además informó que la iniciativa de decreto de ley para regular a las policías ciudadanas o autodefensas, que el gobernador Ángel Aguirre Rivero presentó el 30 de enero y que se comprometió a enviar al Congreso local, no ha llegado a casi cinco meses de su anuncio, y que la autodefensa tiene presencia en seis de las siete regiones del estado.

Ortega Jiménez afirmó que es responsabilidad del gobernador enviar esa iniciativa para que los legisladores la perfeccionen, aunque después reconoció que también el Congreso local podría realizar una iniciativa de ley en ese sentido.

Pero afirmó que el Poder Legislativo no ha ni siquiera hablado de la posibilidad de trabajar la propuesta, y dijo sobre la comisión de Gobierno, integrada por los coordinadores de las fracciones en el Congreso de todos los partidos políticos, que “si les digo que lo hemos discutido sería una mentira”.

Insistió en que las policías ciudadanas son ilegales, porque la seguridad pública es responsabilidad del gobierno estatal y federal, dependiendo de los delitos que se sigan.

Cuando se le preguntó, por ser el representante de uno de los tres poderes del estado, respondió que “esto es preocupante, sin embargo no es responsabilidad de este Congreso y ya”, dijo que el Legislativo no tiene porqué responder por la expansión de la autodefensa y llamó los gobiernos municipales, del estado y federal “a que asuman su responsabilidad ya, y hagan lo que sea necesario para apaciguar todo esto”.

Se le preguntó sí el gobierno del estado, al reconocer e impulsar la ilegalidad de las autodefensas, está fomentando su presencia, y respondió que como “como abogado, no como diputado, no comparto eso, porque es violar la ley”.

Sobre la aceptación que el gobierno estatal tiene con los grupos de autodefensa, dijo que hay omisión pero no quiso hablar de violaciones a la ley.

De la organización que están realizando la Coparmex con el Sistema de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), dijo que es por la falta de “atención”.

468 ad