Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia Aguirre en Chicago que duplicará las aportaciones estatales al programa 3 x 1

Rosalba Ramírez García

 

Chilpancingo

 

El gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció que incrementará en un cien por ciento el programa de infraestructura social básica, denominado 3 x 1, con el propósito de respaldar las iniciativas de mejoras, desarrollo de proyectos productivos comunitarios y fortalecimiento patrimonial, planteadas por guerrerenses radicados en el extranjero.

Lo anterior fue difundido en un boletín, luego de una reunión con migrantes en la ciudad de Chicago, Illinois, donde el mandatario dijo que después del turismo son las remesas que envían los guerrerenses, las que representan el mayor ingreso económico en la entidad.

Aguirre Rivero realiza una gira de trabajo en los Estados Unidos, que comenzó el miércoles 19 y culmina el domingo 30, con el propósito de impulsar proyectos con los migrantes y promocionar los destinos turísticos de la entidad.

Mediante el boletín, se informó que durante el encuentro con los guerrerenses radicados en la tercera ciudad más poblada de los Estados Unidos, donde estuvo el cónsul de México en Chicago, Carlos Jiménez Macías, Aguirre Rivero también informó que los migrantes podrán acceder a programas de estudio de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), a través del proyecto denominado Universidad Virtual, para que puedan continuar con sus estudios.

También anunció que se promoverá, a través de la Secretaría de Cultura, la creación de grupos musicales en esa ciudad para fomentar y preservar las tradiciones de las regiones de Tierra Caliente, Centro y Costa Chica.

Por ello, dijo que enviará trajes típicos de Guerrero para los clubes de guerrerenses radicados en Chicago, agrega el boletín oficial.

En esta ciudad, la segunda donde habitan más guerrerenses después de Acapulco, Aguirre Rivero instruyó al secretario de Fomento Turístico, Javier Aluni Montes, a generar paquetes de incentivos de viaje para los connacionales radicados en Estados Unidos.

También ordenó al titular de la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales (Semai), Netza-hualcóyotl Bustamante Santín, reforzar acciones que beneficien a los connacionales de Guerrero que permanecen en el extranjero.

En este sentido, Aguirre dijo que cualquier guerrerense que tenga problemas con sus actas de nacimiento, puede solucionarlo en la representación de Guerrero en aquella ciudad.

En el encuentro, donde hubo muestras de folclore guerrerense, el gobernador recordó que Guerrero fue el primer estado en México que puso en marcha el programa Tres por Uno, y reconoció el compromiso de los migrantes, quienes a través del envío de remesas buscan mejorar las condiciones en sus municipios.

Según el boletín, Aguirre Rivero anunció el incremento de la aportación del gobierno estatal en un cien por ciento, para concretar proyectos financiados por aportaciones económicas de los tres niveles y migrantes, enfocados en mejorar las condiciones sociales en localidades de alta marginación y pobreza de la entidad, que se caracterizan por ser expulsoras de migrantes.

En su oportunidad, el cónsul de México en Chicago, Carlos Jiménez Macías, dijo al gobernador Aguirre Rivero que su visita dejará huella aquí, región que ocupa el tercer lugar en población de mexicanos en el Medio Oeste.

Abundó que este acercamiento es fundamental para quienes dan su lucha para reivindicar su posición y redefinir la reforma migratoria, y que el gobierno que encabeza da una gran pelea para salir adelante.

El mandatario estatal estuvo acompañado por los secretarios de Desarrollo Económico, Enrique José Castro Soto, y de Cultura, Manuel Zepeda Mata; el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán; el presidente municipal de Chilpan-cingo, Mario Moreno Arcos; el representante de la Semai en Chicago, Miguel Cano Torres; el presidente de la Federación de Clubes de Guerrerenses Radicados en Estados Unidos, Fabián Mo-rales Marchant; el coordinador general de Clubes Unidos Guerre-renses del Medio Oeste, Erasmo Salgado Jiménez, y los senadores Sofío Ramírez Hernández y Armando Ríos Piter.

468 ad