Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Afecta la inseguridad la afiliación al PRD; renuncian operadores de tres módulos

Rosalba Ramírez García

 

Chilpancingo

 

A cinco meses de iniciado el proceso de refrendo y afiliación del PRD, hay 45 mil simpatizantes afiliados, en 40 de los 81 municipios, y tres de los 14 módulos están sin funcionar tras la renuncia de sus operadores, por los problemas de inseguridad en el estado.

El PRD en Guerrero inició su proceso de afiliación el 4 de febrero, casi un mes después de que inició el programa nacional, con sólo dos módulos que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) envió al estado, después, senadores, diputados federales y funcionarios del gobierno del estado perredistas donaron otros.

Y lograron que cada región tenga dos módulos para recorrer los municipios, cada uno tiene un valor aproximado de 150 mil pesos y son operados por personal contratado por el CEN, de los cuales renunciaron tres por la inseguridad en Guerrero, confirmó la secretaria de Asuntos Legislativos e integrante de la comisión especial de afiliación del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Yolanda Domínguez Flores.

Los tres módulos, que están parados porque los operadores renunciaron por motivos de inseguridad, uno está en Huitzuco, en la región Norte; otro en Arcelia, en Tierra Caliente, y el tercero en Cochoapa, La Montaña.

Informó también que hay tres municipios que no tienen calendarizada la visita de los módulos de afiliación, que son Quechultenango, Teloloapan y Tecoanapa, en los que no hay comités ejecutivos municipales que reciban a los módulos.

Dijo que antes de enviar los módulos de afiliación a esos municipios, tienen que integrar las dirigencias o coordinaciones municipales con militantes de todas las expresiones del PRD, para evitar inconformidades, como lo marca el reglamento de procesos internos de afiliación.

Ese es el problema que tienen para enviarlos a algunos municipios, donde los comités municipales están integrados por una sola corriente política, como son los casos de Alcozahuca, en el que sólo hay representantes de Grupo Guerrero (GG) de David Jiménez Rumbo; en Eduardo Neri, por Unidad de Izquierdas Guerrerense (UIG) de Víctor Aguirre Alcaide.

En Olinalá y Quechultenango las dirigencias municipales están conformadas sólo por integrantes de Nueva Izquierda (NI), de Sebastián de la Rosa Peláez, dijo que esos son los municipios que faltan, porque han resuelto el mismo problema en otros, donde los simpatizantes de otras corrientes no tenían siquiera el calendario de los módulos de afiliación.

Yolanda Domínguez dijo que hoy o mañana deberían llegar los operadores que hacen falta en esos tres municipios, y aclaró que los trabajadores son contratados por una empresa que a su vez contrató el CEN, y que no tienen relación con el partido, por lo que no hay riesgo de que se generen condiciones de parcialidad para beneficiar a una corriente política.

Informó también que hasta el domingo tenían un corte de 45 mil perredistas, que refrendaron su pertenencia al partido o se afiliaron por primera vez al PRD.

Por su parte, el secretario de Elecciones, Mario Ruiz Valencia, también integrante de la comisión especial, informó que los 40 municipios que han tenido la presencia de los módulos de afiliación están en la zona Centro, en Chilpancingo, Tixtla, Eduardo Neri, Chilapa y Heliodoro Castillo; en La Montaña han estado en Acatepec, Olinalá, Metlatonoc y Alcozahuca.

En Costa Chica ha estado en Ayutla, Ometepec, San Marcos, Xochistlahuca, Coajinicuilapa y Cruz Grande, y en Acapulco dijo que tienen problemas por el uso del material, porque hay “mucha afiliación” y el material de los módulos se ha terminado en varias ocasiones.

En Costa Grande han recorrido los municipios de Coyuca de Benítez, Tecpan, Petatlán, Zihuatanejo, La Unión y Atoyac; en Tierra Caliente estuvieron en Altamirano, Coyuca de Catalán, Ajuchitán y Tlapehuala; en la zona Norte, los módulos estuvieron en Iguala, Taxco y en Pilcaya.

 

Las corrientes quieren favoritismo, se queja encargado de módulo en Acapulco

 

Militantes del PRD se quejaron porque durante el proceso de afiliación hay “favoritismo” en la entrega de las fichas, en especial a las personas enviadas por el secretario General Evodio Velázquez, de la corriente Nueva Mayoría mientras que a quienes son de otro grupo lo hacen esperar más de dos horas para entregarle su turno.

El encargado del módulo de afiliación que se instaló frente a la tienda Elektra, en la colonia Jardín, Francisco Fajardo, dijo que la queja se da por los grupos de las diferentes corrientes que llegan, y sin hacer fila quieren que se les entregue su ficha.

Un militante del PRD llamó a la Redacción de El Sur para quejarse, porque en el módulo había “camionetas rotuladas con la leyenda de Evodio pidieron que les entregaran las fichas sin hacer fila, mientras otros, que llegaron temprano, tuvieron que esperar para que los atendieran”.

Explicó que los encargados del módulo, después de que pasó la gente del grupo del Velázquez Aguirre, hicieron un receso y más de 10 personas que llegaron, sin pertenecer a ese grupo, tuvieron que esperarse otra hora a que terminaran de comer los encargados; después les dijeron que se había acabado la tinta de la impresora, se reparó y continuó la afiliación.

Mientras que Francisco Fajardo declaró que “el problema que tenemos en que los grupos políticos quieren afiliarse primero, pero estamos afiliando conforme van llegando al módulo, es como se entregan las fichas, son 60 en la mañana y 60 en la tarde”.

Cuando se le preguntó de que grupo eran los que pedían afiliarse primero, declaró que “Nueva Izquierda”, pero aclaró que había otros que no recordaba el nombre, pero que están en la misma situación, que quieren que se afilien primero a su grupo de personas.

468 ad