Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tiene 70 presos, unos por homicidio y crimen organizado, informa la CRAC de El Paraíso

Redacción

 

Ayutla de los Libres

 

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) informó que tiene detenidas a 70 personas en la Casa de Justicia de la comunidad de El Paraíso, y aunque no informó cuántos son hombres y cuántas mujeres, el coordinador, Arturo Campos Herrera dijo los delitos que cometieron, entre los que destacan homicidio y delincuencia organizada.

En entrevista telefónica Campos Herrera dijo que los 70 recluidos en El Paraíso están acusados de los delitos de violación, homicidio, intento de homicidio, asalto, abigeato, robos a casa habitación y delincuencia organizada.

Dijo que estos detenidos están en proceso de reeducación desde hace siete meses, “son alrededor de setenta detenidos por delitos diversos, hay algunos que si no se les comprueba el delito del que fueron señalados se les libera de manera inmediata, pero si se les comprueba por muy menor que haya sido la falta son reeducados en la misma Casa de Justicia”, recalcó el coordinador.

En cuanto a los delitos de homicidio, robo o delincuencia organizada, mencionó que no se admite la reparación del daño y esos delitos son juzgados por la misma población dentro del programa de reeducación por usos y costumbres.

Aseguró que su Sistema de Seguridad y de Justicia es más confiable que el que implementa el gobierno del estado y el federal, ya que muchos pobladores no confían en ese sistema establecido ni en la justicia que imparte, “por eso acuden con nosotros para pedir el apoyo de la Policía Comunitaria”.

También dijo que constantemente realizan operativos, aunque no los den a conocer por la seguridad tanto de los policías comunitarios como de los mismos detenidos, con el objetivo de brindar mejores resultados a la población.

“Hemos limpiado la zona, los detenidos que tenemos no únicamente son de Ayutla, son de gran parte de la Costa Chica y de la Montaña, por lo que ahora la gente vive más tranquila y cada día son más lo que confían en nosotros y las comunidades con presencia de la CRAC están protegidas”, agregó.

Desmintió los rumores que se dieron en relación a la presentación de algunos detenidos en la casa de justicia de El Paraíso, que estarían relacionados con los detenidos de Olinalá y Huamuxtitlán por intento de homicidio, dijo que “uno de ellos le dio cuatro balazos a una persona, intentando privarlo de la vida y están detenidos por este delito, pero nada tiene que ver con el caso de los detenidos en Olinalá y Huamuxtitlán”.

468 ad