Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Vi cómo mataban a las personas, viví el secuestro en carne propia”, dice el comisariado de Atlixtac

Carmen González Benicio / Tlatlauquitepec, Atlixtac

 

El presidente del comisariado de los bienes comunales de Atlixtac, Víctor Martínez Ramírez, denunció que fue secuestrado y acusó a una veintena de  sus paisanos y del municipio de Chilapa de ese delito.

Ayer, en la toma de protesta de la Policía Comunitaria de Tlatlauquitepec que se agregó a la Casa de Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) con sede en El Paraíso, del municipio de Ayutla, la autoridad relató que estuvo a punto de ser ejecutado.

Martínez Rodríguez, en su intervención,  relató que fue secuestrado el 3 de mayo, cuando salía de Chilapa, en los alrededores de una empresa cervecera y fue liberado por la Marina el 21 de junio en una barranca, cerca de la comunidad de Acatlán, en donde lo iban a ejecutar.

Aplaudió que su comunidad formara la Policía Comunitaria porque “yo viví el secuestro en carne viva, vi cómo mataban a las personas, cómo me las echaban encima para tirarlas, me salvé dos veces de que me ejecutaran, por eso hablo, al fin ya estoy muerto, me tuvieron amarrado, sin comer ni tomar agua”, contó.

Se preguntó por qué le habían hecho eso si él apoyó a la gente de la comunidad con proyectos productivos que gestionaba “es la misma gente que me secuestró, son paisanos, hablo porque ya estoy muerto,  ya no tengo miedo, me salvé y sé que en cualquier momento me matan”.

Mencionó cómo lo torturaban, cortándole el cuerpo y golpeándolo en sus testículos.

Agregó, “sí merezco morir, pero quiero que me maten de frente, no como perro o que me destacen y me tiren por allá donde nadie me encuentre, sí me gusta la borrachera, pero no hago nada malo”, reconoció.

Ante los presentes preguntó si daba los nombres de quienes lo secuestraron porque los conoció y estaban ahí, en la misma asamblea, igual que sus familiares que les ayudaban, y la gente  respondió que sí y él señaló: “Martín Ramírez Espinoza, Berna, Mario, Rufino, un hijo de Catalina, José, Mariano, el Zorro, Abel  hijos de mis primos, eso y hay más”.

“Hablo porque ya no tengo qué temer y por eso qué bueno que ya habrá policía”, dijo y dejó el micrófono para cerrar la toma de protesta.

Después de eso mostró las huellas en sus muñecas que le dejaron las esposas que mantuvo más de un mes antes de que fuera liberado, por equivocación, por la Marina con otra persona, pero no detuvieron a nadie porque abandonaron el carro y ellos iban en la cajuela.

Dijo que en la comunidad hay narcos, que se siembra amapola, pero eso no importa porque muchos lo hacen para vivir, pero que era lamentable que se empezaran a meter con la gente de la comunidad y que se pretendiera hacer de Tlatlauquitepec una plaza de la delincuencia.

El encargado de la Policía Comunitaria de Tlatlauquitepec tomó los nombres de los presuntos secuestradores del presidente del comisariado de bienes comunales: Rufino Cornelio Villa Ramírez, Mario Hidalgo, Abel Ramírez González,  los hermanos Claudio y Severo  Ramírez Guzmán y Martín y Bernabé Ramírez Espinoza.

468 ad