Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Forman su policía nahuas de Atlixtac ante asaltos y secuestros

En la comunidad  mayoritariamente nahua de Tlatlauquitepec del municipio de Atlixtac rindieron protesta 52 policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) que tiene su  Casa de Justica en El Paraíso, del municipio de Ayutla.

La Policía Comunitaria fue avalada por los lugareños, comerciantes y otros sectores al ser un lugar donde la violencia se recrudeció en los últimos años con asaltos y secuestros como el de un hijo del ex alcalde, Juan Pérez Romero en el 2012, el del comisariado de bienes comunales, Víctor Martínez y un intento de asalto a una camioneta, hace un mes, en el que le dispararon a  sus ocupantes porque se negaron a detenerse, en pleno centro del poblado, donde resultó herida una mujer.

La toma de protesta de la Policía Comunitaria de Tlatlauquitepec inició con una marcha de los grupos de la CRAC-PC de Olinalá, Huamuxtitlán y Ayutla por las calles del poblado que se encuentra a una hora  de  Tlapa, a un costado de la carretera  federal Tlapa-Chilapa, que comunica con los municipios de La Montaña y crucero para llegar a Acatepec y Tlacoapa.

La actividad  fue en la comisaría municipal donde el comisario municipal de Tlatlauquitepec, Clemente Ricardo Nava dio la bienvenida  a los representantes de la Casa de Justicia de El Paraíso, Gonzalo Molina González y a los coordinadores  Carlos Méndez Chávez de Ayutla, a  Nestora Salgado Rodríguez de Olinalá, Miguel Vitrago Reyes y Cristóbal Rendón Escamilla de Huamuxtitlán, a los comandantes regionales, consejeros y principales de Tlatlauquitepec.

Gonzalo Molina dijo que la Casa de Justicia de El Paraíso amplió su territorio con la participación de los municipios de Tecoanapa, Tixtla, Olinalá, Huamuxtitlán y ahora Atlixtac.

Dijo que su existencia  está fundamentada en la Ley 701 de Reconocimiento y Derechos de los pueblos indígenas del estado, el artículo segundo de La Constitución y en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Adelantó que es posible una Casa de Justicia en la región  para reeducar a los que cometan delitos y pidió confianza en la Policía Comunitaria “ellos van hacer justicia y no los dejarán solos”.

Rendón Escamilla, quien fue secuestrado el 2 de junio de 2012, dijo que las policías comunitarias son para frenar los saqueos y los abusos de las autoridades constitucionales que se enriquecen mientras avanza la pobreza “hoy que se incorporan, dan el mensaje de  que están hartos y no tienen miedo de levantar la frente y decir basta de pagar pisaje y de secuestros que el gobierno no ve”.

Agregó que luchaban contra una delincuencia fomentada por la corrupción del sistema que gobierna y a quien se debe exigir que los respete como una institución y no una organización, ya que están dentro de la ley. (Carmen González Benicio / Tlatlauquitepec, Atlixtac).

 

 

 

 

 

468 ad