Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ordenar la apertura de la barra de la laguna Negra, piden prestadores de servicios a autoridades

Karla Galarce Sosa

 

 

 

Prestadores de servicios turísticos pidieron a las autoridades de los tres ámbitos de gobierno, que ordenen la apertura de la barra en la laguna Negra de Puerto Marqués, debido a que con las lluvias aumentó el nivel del agua, lo que aseguraron está en riesgo la integridad de los visitantes.

Señalaron que debido a la humedad y a la fuerza del agua, el puente que comunica la playa Revolcadero con los restaurantes se está ladeando, además de que el agua alcanzó su máximo nivel.

Dijeron que a los restauranteros que conforman las cooperativas de Revolcadero les falta dinero para contratar máquinas para abrir de manera mecánica la barra del cuerpo lagunar.

Un niño comentó que por la mañana un cocodrilo quería salir de la laguna cerca del puente de acceso, sin embargo los encargados de los restaurantes lo ahuyentaron a escobazos.

Se observó que el agua de la laguna alcanzó el piso del puente, aunque la barra permanece cerrada.

La Subsecretaría de Protección Civil estatal informó que las barras en los cuerpos lagunares no deben abrirse de manera mecánica, “obedeciendo a criterios personales o de grupo, ya que solamente podrá hacerse si existe de por medio un dictamen de riesgo para la población emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua)”.

Y se advierte que “de no acatar tales disposiciones, quien o quienes abran las compuertas o barras sin la autorización correspondiente estarán sujetos a sanciones del orden federal, porque la apertura sólo está permitida en los meses de agosto y septiembre bajo los parámetros que establece el dictamen de la Conagua que especifica, entre otras cosas, la cuota máxima de agua que puede desahogarse”.

468 ad