Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Un árbol caído, encharcamientos y derrumbe de tierra provocó la tormenta tropical Cosme

Mariana Labastida

 

Un árbol caído, un derrumbe de tierra, así como encharcamientos en calles y avenidas dejaron las lluvias de la tormenta tropical Cosme ayer en el puerto, y de manera preventiva se limpiaron las salidas de dos cauces pluviales que causaban encharcamientos en dos calles del fraccionamiento Costa Azul.

El director de Protección Civil, Efrén Valdés, informó que aunque había la probabilidad de que la tormenta tropical se convirtiera en huracán ya se alejaba de las costas de Guerrero, pero no descartó que siguieran las lluvias debido a desprendimientos nubosos.

Ayer por la tarde se reportó que las lluvias habían provocado la caída de un árbol en la avenida Costera, frente al centro comercial la Gran Plaza, el cual fue retirado por bomberos para evitar accidentes y afectar la circulación por dicha vía.

También se registró un deslizamiento de tierra en la colonia Las Joyas, que se encuentra después de Mozimba y con dirección a la Jardín, el cual atendieron los bomberos junto con trabajadores de la Dirección de Maquinaria Pesada, y se recomendó a los conductores tener precaución en carreteras por los deslizamientos de tierra y piedras.

Las lluvias provocaron encharcamientos en diferentes partes de la ciudad, en la avenida Costera, en la esquina con Juan de la Cosa cerca de La Diana; en la Cuauhtémoc frente a parque, así como en diferentes tramos de la obra del nuevo sistema de transporte Acabús, donde se acumuló el agua en las zanjas y desniveles.

Trabajadores de la Dirección de Saneamiento Básico limpiaron las calles de basura y desechos que fueron arrastrados por la lluvia, informó el gobierno municipal en un comunicado, e indicó que la mayor precipitación pluvial se registró de La Diana a Las Brisas.

Como parte de los trabajos preventivos, por la mañana trabajadores de Maquinaria Pesada y Protección Civil acudieron a la salida de los cauces pluviales de las plazas Francia y España, en la playa Icacos, debido a que se encontraban azolvados derivados del fenómeno de Mar de Fondo que afectó hace unas semanas a Acapulco.

Aunque no hubo suspensión de clases debido a los nublados y lluvias constantes, algunas escuelas decidieron que los niños salieran temprano y no laborar en el turno vespertino. En la secundaria Caritino Maldonado Pérez, de la avenida Ruiz Cortínez, y en la primaria Francisco Villa, poco antes de las 11 de la mañana se suspendieron clases por las lluvias, al igual que la Secundaria Federal 1.

Por la tarde en la escuela primaria Leona Vicario, del Módulo Fovissste, aunque pocos niños se presentaron a la escuela los maestros decidieron regresarlos.

El director de Protección Civil resaltó que el desazolve de los canales pluviales es para prevenir inundaciones en las principales avenidas del puerto, como es el caso de la Costera, donde se estancaría el agua que baja de la parte alta si las salidas al mar se encuentran bloqueadas.

Dijo que esta ocasión estaban bloqueadas por el fenómeno de Mar de Fondo, el cual, según los reportes, podría volver a presentarse, por lo que sólo queda estar al pendiente.

El jefe de Maquinaria Pesada, Noel Santana Montufa, indicó que desconoce en qué situación se encuentren las presas Gavión que son las que retienen la arena y tierra que baja de las partes altas por los canales pluviales, pero consideró importante que se trabaje en la limpieza de las mismos con frecuencia para evitar el acumulamiento de materia en el interior y el agua corra con fluidez.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional la tormenta tropical podría convertirse en huracán  en las costas de Manzanillo y se desplaza hacía el noroeste del país, pero generará desprendimientos nubosos importantes con potencial de lluvias de muy fuertes a torrenciales en Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco, así como oleaje elevado en los litorales, por lo que se recomendó a los ciudadanos estar al pendiente del desarrollo del fenómeno hidrometeorológico para estar prevenidos.

468 ad