Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen ejidatarios 300% más por la renta de la tierra a la minera de Pinzán Morado, Coyuca de Catalán

Los ejidatarios exigen a la minera Betalurgia Mexicana, que opera en el pueblo desde hace 20 años, un aumento de más del 300 por ciento por la renta de la tierra en Pinzán Morado en Coyuca de Catalán.

Ayer se reunieron en las oficinas de la Procuraduría Agraria más de 60 ejidatarios, con representantes de la minera para discutir el tema, en el que algunos ejidatarios apoyan a la empresa.

El conflicto lo encabeza Eusebio Echeverría Tavares, quien por muchos años, se ha mantenido como líder de los ejidatarios. Pero uno de los grupos lo acusan de ser el único beneficiado, con su familia, de los cobros a la Minera, y de mantener control sobre los contratos de empleados.

Eusebio Echeverría confirmó que la empresa paga 170 mil pesos anuales por el uso de 6 hectáreas de terreno ejidal pues explota los minerales subterráneos pero afectan las parcelas, por tal motivo les cobran una renta; y 120 ejidatarios exigen cobrar 600 mil pesos anuales.

“La empresa tiene ganancias hasta de seis millones de pesos mensuales, y es justo que se les suba el pago de la renta a los ejidatarios”, expresó Eusebio Echeverría.

Por parte de la empresa Betalurgia Mexicana, estuvo el abogado Miguel Édgar Breton Sepúlveda. Se confirmó que a principios del año, la empresa tuvo un conflicto interno en la administración, encontraron irregularidades, cambiaron de administrador y hubo despido de algunos empleados.

Los ejidatarios acusaron en la reunión de que Eusebio Echeverría estuvo coludido con el administrador para controlar empleados, y que metió al menos a siete familiares aviadores a la nómina.

La mitad de los ejidatarios anunciaron que esperan un aumento en el pago de sus tierras, pero que el dinero no llegue a manos de Eusebio Echeverría pues en los años que han estado pagando el efectivo no se los han entregado.

El representante de la empresa dijo que la minera no está en condiciones de renegociar el pago pues ha sido víctima de robos por la delincuencia de la región y perdió ocho vehículos.

El caso quedó pendiente para una nueva reunión donde los ejidatarios piden la presencia del administrador o de los dueños de la minera para dialogar o presentarán una demanda en el tribunal agrario. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

468 ad