Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se saldrá del Sistema de Seguridad Ciudadano una comunidad de Cuautepec porque los hostigan

Redacción

 

Cuautepec

 

El comisario de Cihualpoloya, Cuautepec, Raúl Garibay Muñoz informó que en la comunidad de La Bocanita, del mismo municipio, la mujer Karina Vázquez Santiago perdió al bebé del que estaba embarazada cuando un policía de la autodefensa la golpeó y arrojó al suelo.

Agregó que los vecinos Cihualpoloya se saldrán del Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), porque los efectivos irrumpieron en la casa de Florencia Castro y se la llevaron detenida.

Habitantes del lugar aseguraron que han sido víctimas de hostigamiento y de amenazas, como cuando el comandante de la autodefensa, Vicente Garibay Gutiérrez detuvo al comisario, Raúl Garibay Muñoz y apuntándole con un arma lo trasladó a la comisaría, lo golpeó y después lo dejó libre.

A la señora que detuvieron luego la liberaron por falta de pruebas. La acusaban de robo a una casa.

En entrevista, el comisario Raúl Garibay dijo que la comunidad ya acordó que no formará parte de ese movimiento de autodefensa, que esperan que se cumpla lo establecido en la Constitución mexicana y por eso solicitó a las autoridades establecidas que vigilen los pueblos.

“Los policías del Sistema de Seguridad Ciudadana sólo han ocasionado atropellos a los derechos humanos, al amenazar que si no participamos en las marchas nos multarán, que si no vamos a vigilar otros municipios nos expulsarán, realmente ya estamos cansados de tanto acoso”, dijo el comisario.

De la mujer embarazada, el comisario informó que en La Bocanita, la mujer Karina Vázquez Santiago perdió al bebé del que estaba embarazada cuando un policía de la autodefensa la golpeó y arrojó al suelo.

Tenía dos meses de gestación cuando intentó intervenir en la “detención arbitraria” de su esposo, Ramón Lobato Procopio.

Según el comisario, los hechos sucedieron el 9 de junio, cuando la policía del Sistema de Seguridad Ciudadano intentó detener a Ramón Lobato y al intervenir, su esposa fue golpeada cayó al piso y horas después empezó a sentirse mal, por lo que la trasladaron al puerto de Acapulco para que fuera atendida.

Karina Vázquez y Ramón Lobato asistieron al Ministerio Público de Ayutla de los libres, y denunciaron al efectivo Eloy Mora, quien empujo a la mujer, por lo que solicitaron una indemnización.

 

Expulsarán al comandante, dice Bruno Plácido

 

Vía telefónica, el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio dijo que ante estos hechos ya se tiene una mesa de trabajo y que ya tienen antecedentes del comandante Vicente Garibay Gutiérrez, de quien adelantó que será destituido porque ya son varios reportes de la ciudadanía sobre el acoso de este hombre.

Agregó que si la población decide salirse está en todo su derecho, pero que las actitudes del comandante no pueden quedar impunes, por lo que dijo que podría ser juzgado por usos y costumbres y que será el pueblo el que decidirá cómo será su reeducación.

“El comandante regional Ernesto Gallardo Grande será quien visite nuevamente la comunidad de Cihualpoloya para saber el sentir de la gente y en caso de que ellos aún quieran retirarse del movimiento se dará a conocer para que la población sepa que ya no existirá el Sistema de Seguridad”, advirtió.

468 ad