Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se unen UIG y Nueva Izquierda contra Carlos Reyes; exigen una auditoría a las finanzas del PRD

Rosalba Ramírez García

 

Chilpancingo

 

Las corrientes Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG) de Víctor Aguirre Alcaide y Nueva Izquierda (NI) de Sebastián de la Rosa Peláez se aliarán en el Consejo Estatal (CE) para exigir una auditoría a las finanzas del PRD durante la dirigencia de Carlos Reyes Torres.

Así lo informó la secretaria de Formación Política del CEE, Leonor Ortiz Valle, quien precisó que ayer se reunió la comisión política de la UIG por más de dos horas y acordó no presentar ninguna denuncia como lo plantea el secretario general nacional del PRD, Alejandro Sánchez Camacho.

Ortiz Valle adelantó que UIG esperará a presentar las inconformidades al pleno del Consejo Estatal.

UIG, representada por la secretaria de Formación Política, Leonor Ortiz Valle, exigió la semana pasada una auditoría y responsabilizó a sus compañeros de desvío de las prerrogativas, utilizándolas de manera “discrecional” para favorecer a Grupo Guerrero, de David Jiménez Rumbo.

La dirigente comentó que ya están “platicando” con la dirigencia de NI para salir unidos en el CE y pedir la auditoría a las finanzas del partido, además de que plantearán todas las inconformidades de las corrientes para que sea el máximo órgano perredista el que decida lo que procede.

Otro integrante de la comisión política de la UIG, Francisco Vergara Martínez, comentó que el CEE no ha presentado al Consejo Estatal el proyecto de presupuesto de 2013, que debió ser aprobado los primeros meses del año, para que los consejeros definieran cómo se utilizarán las prerrogativas para este año.

También debió presentar al pleno del CEE los informes financieros trimestrales o en su defecto semestrales, pero tampoco lo ha hecho, lo que genera sospechas de anomalías, dijo.

Los representantes de la UIG y NI solicitarán que se presenten los informes financieros, el proyecto de presupuesto y que se aclare a quién se le está entregando las prerrogativas en los municipios que no tienen dirigencias.

Vergara Martínez recordó que son 13 los municipios que no tienen comités ejecutivos municipales, pero la secretaría de Finanzas no ha informado al CEE a quién le entrega las prerrogativas que les corresponde, o en caso de que no se envíen, tampoco ha informado en qué se utilizan.

Dijo que de confirmarse los desvíos, Reyes Torres y Trejo Trujillo serán sujetos de sanciones, dependiendo de la gravedad de las faltas, que incluyen amonestaciones, retiro del cargo y suspensión de derechos partidarios, lo que implica la expulsión del PRD.

Leonor Ortiz insistió en que seguirán con la exigencia de que se auditen las finanzas del CEE.

Por su parte el dirigente estatal de NI, Sebastián de la Rosa Peláez, afirmó que su corriente denunció que el dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, y la secretaria de finanzas Virginia Trejo Trujillo, estaban utilizando  las prerrogativas del partido para beneficiar a su corriente política Grupo Guerrero (GG).

Dijo que la denuncia de NI es la “oscuridad política” que hay en la dirigencia estatal y sus decisiones y el control que ejerce desde la secretaría de Finanzas sobre los comités municipales.

Llamó a UIG a presentar las pruebas que tiene del desvío de recursos, para que NI pueda sumarse y juntos proceder ante los órganos internos del PRD o en su caso acudir a la PGJE.

Del llamado que hizo el secretario general Alejandro Sánchez Camacho, dijo que con el solo hecho de la denuncia pública la dirigencia nacional ya debería tener la atención en el CEE e iniciar una auditoría, o en su caso llamar a la UIG, que a nivel nacional pertenece a la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), para que presente las denuncias oficialmente.

468 ad