Garzón Bernal no investigó la desaparición de Longino Vicente, denuncia la esposa
Zacarías Cervantes / Chilpancingo
Bladina Diéguez Castro, esposa de Longino Vicente Morales, el político indígena desaparecido hace un año, denunció que en una reunión que tuvo la mañana de ayer con el procurador Iñaki Blanco Cabrera, constató que la ex procuradora Martha Elva Garzón Bernal sólo la engañó sobre las investigaciones para esclarecer el caso.
Dijo que de acuerdo con la información que le proporcionó ayer el nuevo procurador, no existe ninguna actuación en el expediente.
Mientras tanto, el secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Manuel Olivares Hernández, informó que nuevamente van a dar un voto de confianza a la Procuraduría, ahora con un nuevo procurador, pero que dentro de un mes, cuando se reúnan nuevamente, van a informar si en verdad hay avances o sigue estancado el caso.
En la reunión de Diéguez Castro y Olivares Hernández con el procurador Blanco Cabrera, estuvieron también el subprocurador Oscar Moreno y el agente del Ministerio Público Juan Manuel García López.
Entrevistada al salir de la reunión, la esposa de Vicente Morales insistió en que no descarta que la desaparición de su esposo tenga móviles de tipo político, pero no quiso precisar si en las investigaciones se sigue esa línea de investigación.
Vicente Morales, de 26 años de edad cuando desapareció el 21 de junio del 2012, se desempeñaba como promotor de la campaña del ahora diputado federal del PRD, Jorge Salgado Parra, y del actual diputado local Alejandro Arcos Catalán.
También había sido secretario particular del entonces secretario de Asuntos Indígenas, Marcos Matías Alonso, y era gestor social de las comunidades mixtecas del municipio de Ayutla, de donde era originario.
Diéguez Castro informó que la de ayer fue la primera reunión que tuvieron con el nuevo procurador y que el funcionario se comprometió a seguir el caso, “como no lo hizo la procuradora” Martha Elva Garzón.
Agregó que ayer se dieron cuenta que en realidad no había avances en las investigaciones “como nos los aseguraba la procuradora, pues nos dijeron muchas cosas que no están asentadas en el expediente”.
En esas circunstancias agregó que “para mí fue un engaño y una burla lo que la procuradora nos hizo”.
Agregó que Garzón Bernal siempre les decía que “estaban atendiendo el caso, que este era uno de los casos que más le importaba a la Procuraduría resolver, que era un reto para ella, pero lamentablemente ahora en esta reunión que tuvimos con el nuevo procurador nos damos cuenta que realmente no se hizo nada”.
Explicó que con el nuevo procurador se van a “retomar cosas que se dejaron de hacer, pues nos dijeron que ya revisaron el expediente y que encontraron que hay cosas que no se hicieron, diligencias que no se practicaron, y nosotros vimos que hubo mucha omisión”.
Informó que la ex procuradora y los comandantes que realizaron la investigación le dijeron muchas cosas sobre los resultados de las investigaciones, pero que lo que le dijeron verbalmente no quedó asentado en el expediente, “y ahora logro entender que lo que me decían era solamente para llevársela de a muertito”.
La esposa de Vicente Morales declaró que el nuevo procurador no le habló de líneas de investigación, “nos dijo que ya revisaron el caso, que hay algunas pistas por allí”, sin embargo Diéguez Castro dijo que éstas se las reserva por situaciones propias de la misma investigación.
“Los vamos a dejar trabajar, les vamos a dar tiempo y el beneficio de la duda, pero ojalá que el próximo mes ya haya algo, y entonces yo les podré decir que si el procurador en verdad tiene interés en el caso y si de verdad va a haber responsabilidad en resolverlo”, expresó.
Diéguez Castro insistió en que ella no ha descartado la línea política en la desaparición de su esposo, “yo sé que Longi es una persona muy activa y que a muchas personas pudo molestar e incomodar”.
También dijo que su esposo tiene un proyecto de vida “y que tal vez era su error, contar sus ideas, dar a conocer ese proyecto de vida, y yo siento que con su forma de pensar hizo que algunas personas se incomodaran”, denunció sin dar más detalles al respecto.
Por su parte, Manuel Olivares Hernández explicó que van a dar un voto de confianza al nuevo procurador “por la información que nos dio de cómo encontró el expediente, en el sentido de que hay inconsistencias y diligencias que debieron hacerse y no se realizaron, y desde el momento que él está siendo franco de cómo encontró el asunto, nosotros tenemos la esperanza de que él sí haga realmente el trabajo”.
Dijo que después de la reunión que sostendrán dentro de un mes “nosotros podremos ratificar o desechar ese voto de confianza que hoy le hemos dado, y de inmediato denunciaríamos la negligencia y el doble discurso que se maneja”.




