Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Insiste el PAN en la regulación de las policías ciudadanas y reprocha inacción de Florentino

Rosalba Ramírez García

 

Chilpancingo

 

El dirigente estatal del PAN, Andrés Bahena Montero, reprochó el desinterés del gobierno del estado por atender el llamado de regular a las policías ciudadanas o autodefensas, y que a pesar del compromiso que hizo el secretario de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez, de enviar al Congreso la iniciativa de decreto en ese sentido, no lo ha hecho.

El 10 de junio pasado la alcaldesa panista de Juan R. Escudero, Elizabeth Gutiérrez Paz, se reunió con el secretario de Gobierno para acusar al Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) por una serie de abusos cometidos en la cabecera municipal, Tierra Colorada, y las comunidades de Tlayolapa, San Juan del Reparo Norte y El Terrero.

La presidenta municipal afirmó que la SSC realizaba robos en sus retenes pero que los ciudadanos no denunciaban por temor, y Florentino Cruz se comprometió con los panistas a que en un máximo de una semana el gobernador Ángel Aguirre Rivero enviaría al Congreso una iniciativa de decreto para regular a las policías ciudadanas.

Hoy se cumplen dos semanas del compromiso y el gobierno del estado no ha enviado la iniciativa, que ya había anunciado desde el 30 de enero.

“Es preocupante que se sigan extendiendo esos grupos”, afirmó Andrés Bahena.

Llamó a Aguirre Rivero a enviar lo antes posible la iniciativa de decreto para que el Poder Legislativo realice las modificaciones que considere necesarias y el estado tenga ya el marco normativo para regular a las policías ciudadanas como la de Tierra Colorada.

Y dijo que como lo dijo el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, el “PAN también sigue esperando” que el gobernador envíe la iniciativa para regular a las autodefensas que se han constituido como policías ciudadanas en seis de las siete regiones del estado.

Dijo que también espera que se dé un cambio en la estrategia de seguridad, como lo han pedido desde el año pasado, y que el gobierno estatal incluya a los ciudadanos organizados en las nuevas estrategias.

Dijo que es preocupante que el gobierno siga desestimando a grupos que se está multiplicando en todo el estado, cuando debería estar “delimitando sus acciones”.

Afirmó que el surgimiento de los grupos armados de autodefensa es el resultado de la falta de comunicación entre los distintos órdenes de gobierno, porque “muchas veces los presidentes municipales no son escuchados ante la problemática que tienen sus municipios”.

Además de la necesidad de que se “triplique” la seguridad, pues sólo así habrá resultados.

Ayer por la tarde la dirigencia panista emitió un comunicado en el que da “el voto de confianza” al nuevo titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Iñaki Blanco Cabrera, que el Congreso local designó como titular el 20 de junio pasado.

Sobre todo por el “momento complejo en cuestión de seguridad” que atraviesa el estado, dice, y espera que de resultados positivos “en próximas fechas”.

Asimismo, hace un llamado a los gobiernos municipales, estatal y federal a coordinar esfuerzos en favor de la seguridad del estado.

También afirma que el PAN respalda las acciones “que ha emprendido el gobierno en la lucha por el combate a la violencia generada en el estado”, sin embargo es necesario que se dé una coordinación real y efectiva entre los tres niveles de gobierno, de lo contrario ninguna autoridad podrá combatir la violencia.

468 ad