Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llaman académicos a no criminalizar el consumo de drogas y a debatir el tema

Benito Jiménez / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

La criminalización de quienes consumen drogas y el rezago para debatir el tema en México, son, entre otros, aspectos que robustecen de manera económica al crimen organizado, coincidieron académicos.

“Hay una guerra fallida contra el narcotráfico y mientras la ciencia se encuentra secuestrada pues se dicen cosas que no son, el alcohol y el tabaco son drogas que son más nocivas que la mariguana, por ejemplo, y en México al usuario de mariguana se le criminaliza y se le discrimina, cuando está demostrado hasta ahora que no existe ninguna muerte por sobredosis de mariguana”, expuso el adictólogo Gady Zabicky.

El académico de la UNAM llamó al gobierno federal a adecuar las políticas de apoyo a los adictos para evitar su criminalización.

“Se necesita una reforma, hay una cerrazón del gobierno federal para llevarla a cabo, en tanto se está discriminando a los usuarios, en México hay un retroceso en el tema de drogas, el tema está largamente pospuesto en el país”, lamentó por su parte Jorge Hernández Tinajero, presidente del Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas.

Durante la presentación del libro Drogas libres; libres de drogas, coordinado por el periodista Inder Bugarin, los participantes coincidieron en que la legalización, por ejemplo, de la mariguana, debe ser incluida en una reforma a la política de drogas.

“Se busca que con evidencias científicas se defina el rumbo que debe tomar el país, el fondo del problema es que el tema de drogas en México se ve como un problema de seguridad, cuando se trata de un problema de educación, de salud”, indicó Bugarin.

“La estrategia actual contra las drogas es una imitación de lo que se ha hecho en los últimos 40 años, no hay señales de cambio, en el libro se buscó la posición del ahora presidente (Enrique Peña) y no se encontró ninguna señal, ni siquiera de diálogo”.

El libro, de 245 páginas, analiza aspectos económicos, jurídicos, sociológicos y científicos de la conveniencia para legalizar drogas, como la mariguana, como una opción viable para evitar los efectos de la prohibición y el enriquecimiento de los cárteles de la droga.

El consumo de mariguana, como uso recreativo, ya está permitido en diversos países.

468 ad