Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rubén Aguilar Valenzuela

Periodos extraordinarios

 

 

 

 

El PRI, PRD y PAN acordaron dos periodos extraordinarios del Congreso en 2013, una vez que pasen las elecciones del próximo 7 de julio. Éstos tendrán lugar en la segunda quincena de julio y agosto. En ambos casos habrá una semana de trabajo. La última vez que se citó un periodo extraordinario fue el 19 y 20 de junio de 2008.

Los que sacaron adelante esta posibilidad fueron los priistas Manlio Fabio Beltrones (diputado) y Emilio Gamboa Patrón (senador); los perredistas Silvano Aureoles (diputado) y Miguel Barbosa (senador); los panistas Luis Alberto Villarreal (diputado) y Jorge Luis Preciado (senador). Los seis son los líderes de sus bancadas en la Cámara de Diputados y Senadores.

De acuerdo con la ley en los periodos extraordinarios no se pueden presentar nuevas iniciativas sino sólo sacar adelante los dictámenes sobre las mismas que por diversas razones no pudieron aprobarse en el periodo ordinario. La negociación entre los partidos implicó también ponerse de acuerdo en la agenda de los dos periodos.

De lo que se sabe, en el primer periodo se va a discutir: 1) La posible autonomía constitucional al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI); 2) La regulación de la deuda estatal y municipal; 3) La reforma constitucional del Código Federal de Procedimientos Penales; 4) La creación del Instituto Nacional Anticorrupción; 5) El nombramiento del consejero faltante del IFE.

Los temas para el segundo periodo, entre otros, son: 1) La ley reglamentaria de la reforma educativa; 2) La ley reglamentaria de la reforma en telecomunicaciones; 3) Tramos de la reforma electoral. Al final, en cualquiera de los dos periodos se pueden añadir temas, pero siempre que ya hayan sido dictaminados.

Los líderes de las bancadas en ambas cámaras se comprometieron a desahogar todos los asuntos pendientes propuestos en la agenda y esto en independencia de los resultados del proceso electoral del próximo domingo 7 de julio. Los temas a discutir no son fáciles y han quedado pendientes precisamente porque existen posiciones distintas entre los partidos.

Habla bien de los partidos y sus líderes en las cámaras ir a los periodos extraordinarios ya concertados. Hasta ahora el acuerdo de las bancadas del PRI, PRD y PAN es que la reforma fiscal y la energética se van a discutir en el segundo periodo ordinario a realizarse de septiembre a diciembre de este año.

Lo mejor que puede pasar es que las diez o doce reformas que están sobre la mesa de discusión, para los periodos extraordinarios se aprueben y suceda teniendo en cuenta a la sociedad y no sólo los intereses de los partidos. Hay que considerar como parte de la reforma política ampliar los tiempos de trabajo de los períodos ordinarios del Congreso. Hay que elevar la efectividad del Poder Legislativo.

 

Twitter: @RubenAguilar

468 ad