Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Opera bien el 97% de los proyectos del PESA, responde Zapata a Nicanor Adame

Salvador Serna

 

 

El secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve, opinó que “no me mordería la lengua para decir que el PESA es el mejor programa que tienen el gobierno federal y el estado para atender a las familias de alta y muy alta marginación en la entidad”.

Lo anterior en respuesta a la denuncia del diputado local del PRD, Nicanor Adame Serrano, publicada en estas páginas,  quien dijo que el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) está de-fraudando a los productores del campo, al dejarse el dinero entre las agencias y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

“Es un negocio redondo que se encuentra entre la coordinadora del programa en el estado, Tamara Rojas Tamero y el dueño de la agencia de Servicios Integrales Arroyo Grande, que es el señor Isaac Cervantes Salgado, quienes están manejando el dinero a su antojo, engañando a los campesinos, y de esto, te puedo asegurar que el secretario Zapata Añorve no se da cuenta”, había mencionado el legislador en una conferencia de prensa con campesinos de Arcelia, Ajuchitlán y San Miguel Totolapan.

Al respecto, el titular de la Seder, entrevistado ayer en la expo ganadera en Acapulco, precisó que “el PESA no atiende a campesinos, Guerrero tiene el primer lugar en recursos del PESA con un 97 por ciento de efectividad en la aplicación del recurso mientras que en otros estados no operan los recursos del 2011 y 2013, en Guerrero tenemos todo operado”.

El diputado Nicanor Adame aseguró que desde la Seder están permitiendo a través de los empleados que se le engañe a los campesinos de Tierra Caliente, “por eso voy a pedir denunciar los hechos ante la Auditoría Superior de la Federación, para que se investigue a fondo este caso de corrupción”.

En relación, Zapata Añorve subrayó que “en cuanto a los señalamientos del diputado Adame, los proyectos están siendo sometidos a una evaluación que me entregaron ayer”, agregando que “de los proyectos que fueron a visitar en presencia de la gente que envió el diputado, 97 de cien están operando, los otros tres no, por motivos de salud, no están en marcha”.

Finalmente, el secretario recomendó que “en vez de querer quitar el programa PESA, queremos que lo amplíen, para este 2013 son 450 millones de pesos de la federación”.

468 ad