Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se debe mejorar la genética de los animales para aumentar las ventas, afirman productores

Salvador Serna

 

 

Productores pecuarios de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Guerrero coincidieron que para que nuestra entidad logre despegar en dicho sector, es necesario mejorar la línea genética (semen) del ganado vacuno.

“Hay una crisis en la ganadería guerrerense porque han bajado algo las ventas en comparación con el año pasado, pero nos mantenemos solidarios con nuestros clientes, por lo que seguimos vendiendo ejemplares de buena calidad a precios accesibles, es necesario que sigan los subsidios gubernamentales para que la gente compre sus becerros”, opinó ayer el administrador del Rancho La Espuela de Coyuca de Catalán, Nicanor Pineda Pineda.

Consideró que la principal tarea es “mejorar la genética de nuestros productos, estamos aquí para competir en buena lid con los colegas de Veracruz, Tabasco y Chiapas”, agregando que los ejemplares más codiciados por los clientes son los que tienen un precio de 35 mil pesos con una edad no menor de 20 meses y no mayor de 24 meses.

Por su parte, el administrador del Rancho El Redentor de Jesús Carranza, Veracruz, expresó que “Guerrero tiene potencial de crecimiento y el gobierno debe tener la visión de invertir para mejorar la genética de las especies vacunas, seguirle apostando al ganado de registro e intercambiar experiencias los productores de todos los estados participantes, para eso estamos aquí, sin egoísmos ni egocentrismos, estos eventos se deben realizar siempre en Guerrero” aseguró.

Mientras que el administrador del Rancho Toro Rojo de Tabasco, Carlos Palomino especificó que “aumentar la calidad de la línea genética le permitirá a Guerrero ganar más prestigio dentro del mercado regional. Sin expos no hay progreso y la entidad tiene buenas condiciones climatológicas, el clima tropical se le da bien al ganado cebú que es muy tolerante a este tipo de condiciones ambientales. Todos somos parte de la gran familia cebuísta y cada quien aportaremos con nuestra línea genética para apoyar a los productores guerrerenses, por eso se les donó el semen congelado en la ceremonia de inauguración”, puntualizó.

468 ad