Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Guerrero, en el lugar 15 de producción de ganado vacuno en México: Seder

Salvador Serna

 

 

Reconociendo que la entidad tiene rezagos en el crecimiento del ganado vacuno, autoridades agropecuarias, empresarios del sector y clientes potenciales comenzaron ayer las negociaciones dentro de la Cuarta Exposición Internacional de Ganado Cebú para adquirir finos ejemplares con apoyos subsidiados de 15 mil pesos por animal.

En dicha exposición, que termina el 30 de junio, se ofertarán 703 cabezas de ganado nacional e importado proveniente de Ecuador, Colombia, Guatemala y Estados Unidos.

“Guerrero está en el 15 lugar nacional en producción de ganado vacuno, contamos con 45 mil productores que sostienen a 180 mil empleados que pastorean, cuidan y alimentan a un millón 350 mil cabezas de ganado, Guerrero tiene vocación porque en número de productores estamos en el octavo lugar nacional”, dijo en su discurso inaugural ante más de dos mil asistentes, el secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve.

“El objetivo de la expo es promover la raza cebú dentro y fuera del territorio nacional, fomentando y mejorando su cría al igual que conservar su genealogía, a fin de que los ejemplares puedan considerarse como verdaderos representativos de cada una de las razas cebú, el sector ganadero en general aporta con el 30 por ciento del Producto Interno Bruto”, dijo en su discurso el presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, Erik Abrhamsson Blankenship.

Visiblemente emocionados, los ganaderos regalaron mil 200 dosis de semen congelado para beneficiar a los productores guerrerenses, que será distribuido de acuerdo a los lineamientos de la Seder y la Sagarpa para mejorar la genética del ganado vacuno hecho en Guerrero.

También se puso especial énfasis de “que es inconcebible que Acapulco no tenga un rastro, por lo que hay 40 millones de pesos para construirlo y la Sagarpa pondrá otros 40 millones de pesos más para detonar la actividad ganadera en el estado”, dijo.

También anunció la emisión de 700 certificaciones para adquisición de sementales, “animales a precio subsidiado” para que los compradores logren acceder a finos ejemplares criados en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Puebla y Guerrero. El subsidio es de 15 mil pesos, por lo que si un ejemplar cuyo precio promedio es de 40 mil pesos, el comprador solo tendrá que aportar 25 mil pesos.

Zapata Añorve reconoció que se han dado significativos avances en materia fitosanitaria, genética y salud animal, “Guerrero es el tercer estado en haber logrado erradicar la fibrocelosis y tuberculosis, gracias a un programa de saneamiento donde se despobló a tres mil cabezas de ganado donde a cada productor se le apoyó con un subsidio de cinco mil pesos por cabeza. Para este año se cuenta con un presupuesto federal de 21 millones de pesos para continuar con la despoblación”.

En la ceremonia inaugural también estuvieron el delegado de la Sagarpa en Guerrero, Carlos Alberto Hernández Sánchez; el diputado e integrante de la Comisión Ganadera, Salvador Barajas del Toro; el representante de la Sagarpa Federal, Arturo Enciso Serrano y el presidente del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria, Atalo Niño Ramírez; el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán y el miembro del comité organizador de la exposición ganadera, Delfino Aguirre Rivero.

468 ad