Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama el jefe del Ejército a confiar en las autoridades en el combate al narco

Karla Galarce Sosa

El comandante de la Novena Región Militar, el general Guillermo Moreno Serrano, pidió a la población confianza en las autoridades durante la lucha contra el crimen organizado.
Respecto al hecho de que la Policía Federal tomará el control de la Costera, como lo anunció el vocero del gobierno del estado, Arturo Martínez, el general Moreno Serrano afirmó que las estrategias utilizadas contra las bandas criminales deben cambiar de forma permanente.
En un acercamiento con reporteros en las instalaciones de la Novena Región Militar, al preguntarle sobre el incremento en el número de asesinatos en el puerto durante los últimos dos meses, Moreno Serrano se dijo preocupado y señalo que los miembros del crimen organizado actúan “al amparo de la oscuridad y en áreas donde no hay presencia de ninguna autoridad; hacen sus cosas, sus asesinatos y luego los tiran como si fueran basura”.
Calificó como “enemigos de la paz, de la sociedad y de la tranquilidad a quienes perturban el orden y la paz social”.
Señaló a los narcotraficantes como “enfermos que tienen intereses muy fuertes que dañan la paz y la tranquilidad de cualquier sociedad. Éstos repuntes ojalá que no sean la constante porque entre ellos mismos se matan, hay traiciones, hay pleitos por las áreas, por el poder, por las zonas de influencia y ojalá que ellos mismos hagan una reingeniería de su trabajo y se quiten esos niveles de violencia, de asesinatos cobardes, viles”.
Mencionó que las acciones conjuntas de las autoridades y la respuesta de los grupos delincuenciales será “el flujo y reflujo de hechos y de acciones, de ellos y de nosotros”.
“Pido confianza a sus autoridades, a las autoridades que tienen el discurso y la voluntad de hacer cada vez mejor las cosas”, expuso Moreno Serrano a pregunta expresa de reporteros por las peticiones que hacen de mayor presencia del Ejército y La Marina y menos de las policías municipales.
“Eso como respuesta –que aplaudo cien por ciento– a las demandas y a las exigencias de la sociedad y de los medios de comunicación; si mantenemos esa dinámica de confianza, de denuncias de hechos y nosotros las autoridades también nos coordinamos, cada vez seremos más precisos para actuar contra la delincuencia organizada”, declaró el mando castrense.
Sobre la llegada a Guerrero de cerca de 800 soldados, explicó que trabajan principalmente en la erradicación de plantíos de amapola en Tierra Caliente, La Montaña porque la entidad encabeza, dijo, la lista de sembradíos de amapola en el país.
Indicó que los efectivos militares también se encargan de la seguridad de “instalaciones vitales”, en eventos que sirvan para la paz y la tranquilidad, y están listos para aplicar el plan DN-III y en la participación de la operación Guerrero Seguro.
Al preguntar su opinión por la desconfianza de los cuerpos policíacos por parte de la sociedad, el comandante respondió que el problema no es exclusivo de Guerrero, sino de todo el país.
“Por eso el señor presidente pide que se hagan exámenes de confianza, que se lleve a cabo un seguimiento muy puntual de todos los elementos responsables de la seguridad pública, a nivel estatal y municipal”, dijo.
Moreno Serrano mencionó que el origen de quienes integran al Ejército los hace distintos, además que la formación de mayor rigurosidad y la búsqueda de oportunidades en sus filas, aunado a que se les inculcan valores militares
Agregó que el Ejército “trabaja bajo premisas que son derechos humanos, uso racional del armamento, una actitud de servir a la sociedad. Nos despojamos de todo interés político, económico, y estamos muy puntuales de nuestro sistema militar que no permite ningún abuso contra la sociedad o que tengamos intereses personales que nos denigren como individuos y que afecte a nuestro querido Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos”.

468 ad